El precandidato a presidente por la Libertad Avanza, Javier Milei, dijo que suprimiría la obligatoriedad de la educación e impondría un modelo “a la chilena”.
En este contexto, el Secretario General de UDPM Rubén Caballero, manifestó que “piensa distinto a la opinión de Javier Milei en cuanto a la educación, porque siempre que se ha quitado la inversión estatal no han sido buenos los resultados. La última experiencia que pasó algo así fue en los años 1990 con una Ley Federal donde el Estado se desentendía de gran parte de la inversión en la educación y en otra áreas”.
“Nosotros como Sindicato no consideramos a la educación como un servicio, pasaron muchos años para que la Ley lo determine como un derecho social. Coincidimos que debe haber más inversión al financiamiento educativo, y creo que Javier Milei erra en el tiempo tratando de llevar nuestra educación al formato chileno, justamente el actual presidente de Chile está en contra de ese sistema educativo y está cambiando. Son más eslogan que usan los candidatos con un desconocimiento de la realidad y de la temática”, añadió.
Asimismo, mencionó que “en la provincia somos unos privilegiados, tenemos 2 universidades nacionales públicas con una educación de excelencia. Hace un tiempo era inimaginable que una provincia tan pequeña cuente con dos universidsdes”.
Con respecto al acuerdo sobre las paritarias, expresó que “Hoy con el 10% nos quedamos cortos, siempre pedimos ese valor en la inversión educativa, hoy claramente se necesita un poco más, no solamente hablando en el sueldo, sino en infraestructura, en personal, en cocineros, comedores etc. Yo tengo una teoría de que la escuela tiene que ser un lugar cómodo y agradable con excelentes docentes formados con una educación gratuita con temáticas de innovación”.
En referencia a los dichos de Milei de “que si la educación debe o no ser obligatoria” sostuvo, “creo que está bien, ya que no se trata de que la obligatoriedad se refiera a que el Estado diga que si no estudias se te tendría que poner una escopeta en la cabeza; esto no es así. El Estado no puede desentenderse de eso, pero desde el momento que se considere a través de un modelo político y económico al ser humano como una variable, ahí estaremos mal; y soy muy crítico de esos modelos liberales extremos que propone este candidato, que va a provocar más fractura en el sistema de educación”.
En cuanto a la solución para mejorar la educación, reiteró que “Creo que habría que empezar con más financiamiento, tiene que ver mucho la formación, la infraestructura, la conectividad que tiene que mejorar mucho. Cuando hablo de más financiamiento me refiero a estas cuestiones, hay lugares donde no hay señal y faltan muchas cosas”.
Seguidamente, en cuanto al Sueldo Básico Docente conseguido de 41 mil pesos, aclaró que “Nosotros en los particular tenemos una mesa de trabajo, de diálogo donde debemos recalcar que la personería gremial es lo que te da la capacidad de negociar por el colectivo que representa. Hace muchos años que no cerramos ningún tipo de pauta semestral o anual por la situación económica del país. Lo último que se recompuso fue un básico de 41 mil pesos, nosotros planteamos también que eso impacte en los jubilados. El acuerdo que se cerró ahora es para este mes, el mes que viene con la proyección inflacionaria nos volveremos a reunir para ver como continuamos”.
Par último, el Secretario de UDPM destacó la calidad del docente misionero. “Creo que el optimismo y la esperanza nos moviliza en este tiempo, la docencia misionera siempre hace mucho con poco y resuelve dificultades constantemente, siempre con dialogo y creando consenso”.