Covid largo: hallaron un nuevo síntoma que aparece hasta 6 meses después de la enfermedad


Científicos estadounidenses confirmaron que el dolor en el pecho puede ser un síntoma recurrente en pacientes del denominado “Covid largo” y que aparece hasta seis meses después de la enfermedad.

Investigadores de Intermountain Health, un sistema de hospitales sin fines de lucro con sede en Utah (EEUU), analizaron a casi 150.000 personas mayores de 18 años que tuvieron covid.

“Muchos pacientes con covid experimentan síntomas mucho más allá de la fase aguda de la infección. Aunque no observamos tasas significativas de acontecimientos importantes como infarto de miocardio o ictus en paciente que presentaban una infección inicial leve, sí observamos que los dolores torácicos eran un problema persistente, lo que podía ser un signo de futuras complicaciones cardiovasculares”, dijo Heidi May, doctora en epidemiología cardiovascular e investigadora principal.

En el estudio retrospectivo, los investigadores buscaron cuantificar lo que el covid largo significa ahora y podría significar en el futuro para estos pacientes, los investigadores compararon tres grupos de pacientes de Intermountain Health. Por un lado, 148.158 personas de 18 años en adelante que dieron positivo y fueron tratadas en régimen ambulatorio entre marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Por otro lado, 148.158 pacientes de Covid negativo de aproximadamente la misma edad y sexo, atendidos en los mismos meses que los que dieron positivo en Covid-19 y en tercer lugar 148.158 pacientes atendidos entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de agosto de 2019, como control histórico, para dar cuenta de cómo los pacientes accedieron a la atención sanitaria de forma diferente durante lo peor de la pandemia.

Según Europa Press, equipo encontró que en intervalos de seis meses y un año después de una infección por Covid, los pacientes que dieron positivo informaron tasas significativamente más altas de dolor en en la región del tórax que puede manifestarse como dolor localizado o generalizado y el área afectada puede estar sensible al tacto y agravarse por ciertos movimientos, como torcer o estirar el pecho, dijeron los investigadores.

Si bien los investigadores no encontraron aumentos significativos en los eventos cardiovasculares importantes, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, en pacientes con infecciones iniciales leves de Covid, dijeron que que el dolor de pecho era un “problema persistente que podría ser indicativo de futuras complicaciones cardiovasculares”.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *