“Compartir con profesionales de hospitales del interior, ayuda a afianzar la red de comunicación y derivación oportuna de pacientes”. 


 
En este contexto y con motivo del primer aniversario del Centro de Simulación, la Especialista Lunge comentó que “el Centro se encuentra dentro de las instalaciones del Hospital Materno Neonatal, y que el 1° de abril de 2022, se inauguró y se puso en funcionamiento dicho Centro de Simulación”.
 
 
Lunge agregó que el Centro de Simulación, “es un espacio de entranamiento para profesionales de la salud, que busca entrenar en habilidades, en técnicas, y en competencias, al equipo de salud con la seguridad de poder trabajar en simuladores y no en pacientes; que es lo que busca la simulación” aclaró.
 
 
En relación a los diferentes casos en los que se puede aplicar la simulación, la Licenciada expresó, que “se puede aplicar la simulación a distintos temas. Nosotros específamente, estamos trabajando con muchos talleres y escenarios de simulación en lo que tienen que ver con la atención perinatal”. 
 
 
En referencia al trabajo del Centro de Simulación, comentó que “hemos trabajado en varios talleres o escenarios de casos clínicos completos sobre emergencias obstétricas, que tienen que ver con el manejo de una paciente  con un cuadro de hipertensión grave, por ejemplo; o con una paciente con un caso de una hemorragia. También, con todo lo que tiene que ver con las ténicas y atención durante el trabajo de parto y el parto” detalló. 
 
 
“Los simuladores nos permiten simular un parto con el mayor realismo. En donde se pretende entrenar al profesional en cada una de las etapas e instancias que tiene que cumplir dentro de las normas vigentes, que requiere la atención por ejemplo en un trabajo de parto y en un parto. Entonces, el simulador nos permite entrenar en esas habilidades. La idea es que el profesional pueda entrenar, y que pueda practicar las veces que considere necesario hasta adquirir la habilidad, la seguridad respecto de esos conocimientos”, Decretó.
 
 
Asimismo, manifestó que “según los casos de enfermedades que existen, el Centro de Simulación, permite entrenar  al profesional en poder detectar, en poder clasificar qué tipo de patología puede llegar a tener el paciente o qué cuadro clínico presenta. Y en relación a esto, ver qué tipo de decisiones, el profesional debería tomar frente a un caso real; nosotros vemos allí, cómo resuelve el caso el profesional”.
 
 
“Eso nos permite el simulador, que tiene un gran sistema de software y tecnología, que permite programar una serie de signos y síntomas en el simulador, y entonces a medida que transcurre el tiempo, se va modificando. En función de eso, vemos cómo responde el profesional de salud frente a una determinada situación  y qué decisión toma; cómo se comporta frente a un caso clínico”, agregó.
 
 
Respecto a aquellos profesionales que pueden participar del Centro de Simulación explicó, “el Centro de Simulación está abierto a todos los profesionales de salud de la provincia. Si bien no solo estamos trabajando con profesionales -ya recibidos que están trabajando- sino también, trabajamos con profesionales que están dentro del hospital. Y que al ser un Hospital Escuela, y recibir un gran número de estudiantes que vienen a realizar sus prácticas profesionales en el hospital, también tenemos a esos estudiantes y residentes que van pasando por el Centro de Simulación para llevar a cabo un programa de capacitación actual”.
 
 
“También hay un programa de formación vigente, en donde ese programa está dando respuestas a las necesidades de entrenamiento del personal de salud del hospital pero a su vez, con el Parque de la Salud y con el Ministerio de Salud de la provincia , se ha articulado  un programa de entrenamiento provincial donde a través de diferentes niveles de atención, van pasando por el Centro de Simulación”, añadió.
 
 
“Estamos contentos porque de abril a diciembre de 2022, 362 personas pasaron por el Centro de Simulación, en esos se incluye personal tanto de nuestro hospital, como de otros hospitales de la provincia; en donde están trabajando con talleres de capacitación y escenarios en función de las necesidades de cada nivel. Porque no es lo mismo el entrenamiento de un personal que está en un Hospital Nivel 1 frente a las necesidades que tiene un Hospital de Nivel 2 o 3; entonces de acuerdo a la complejidad de atención, también se prepararan los tipos de talleres”, diferenció.
 
 
De acuerdo a los resultados obtenidos comentó que “las experiencias han sido muy positivas, el compartir con profesionales y colegas de los hospitales del interior, ayuda muchísimo a afianzar la red de comunicación y derivación oportuna de pacientes de cómo preparar los pacientes para traslado. O por ejemplo, las primeras atenciones de un parto prematuro o un parto espontáneo que a veces no llegan hasta el hospital”. 
 
 
Por otra parte, destacó que “la articulación con los demás niveles de atención es muy positivo, a partir de las experiencias que se están compartiendo entre el hospital y los demás niveles de atención. El Centro de Simulación está a disposición y está abierto a que diferentes instituciones tanto públicas como privadas y de diferentes niveles del Estado que no escapan a situaciones de salud, que se les pueda presentar, y está abierto a que se acerquen y nosotros poder preparar y dar respuesta a esas necesidades de entrenamiento. También, contamos con un gran número de simuladores y cuerpos de enteros como también torsos para entrenar en RCP y primeros auxilios”. 
 
 
“Hay algunos talleres y escenarios predeterminados que están armados y que son de fácil puesta en marcha entonces, eso hace que pueda estar abierto a las necesidades que tengan los diferentes niveles y que se pueden preparar en el Centro de Simulación” aclaró.
 
 
Para finalizar, la Especialista Lunge, dio “gracias por el espacio” y manifestó “estamos muy contentos de seguir fortaleciendo lo que tiene que ver con la formación de nuestro recurso humano en toda la provincia y estar preparados para las diferentes situaciones que se nos presenten”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *