China reveló de qué hablaron su canciller y Mondino en un encuentro de peso político


La canciller Diana Mondino se reunió con su par chino, Wang Yi, al margen de la conferencia de Seguridad en Munich, según consignó el ministerio de Relaciones Exteriores en un breve posteo que hoy amplió la embajada de China en la Argentina. Acorde a la nueva información brindada por la misión diplomática, se dialogó sobre la relación bilateral y la política de “una sola China”, el marco de referencia territorial que demanda Beijing a sus socios a partir del enfrentamiento que mantiene con la isla de Taiwán.

La cita, dentro de la amplia agenda de bilaterales que mantuvo la canciller durante su paso por Alemania, adquiere particular relevancia en el contexto de otros encuentros de la ministra con representantes del oficialismo con autoridades taiwanesas. China antepone el reconocimiento de la política de “una sola China” como condición irrenunciable en cualquier vínculo bilateral.

Desde el ministerio de Relaciones Exteriores, se informó ayer -con foto incluida- sobre la reunión de Mondino con el canciller chino, al igual que otras citas con pares de países presentes en la conferencia. “En el que constituyó el primer encuentro entre ambos cancilleres, Mondino y Wang Yi coincidieron en la naturaleza estratégica de la relación ‘madura y sólida para superar obstáculos y pronta para mantener el ímpetu de desarrollo”, consignaron en un tuit.

Pese a las diferencias ideológicas que el Gobierno y La Libertad Avanza mantienen con China, se trata del segundo socio comercial de la Argentina., posición que incluso ha superado para encabezar el ranking durante momentos del gobierno de Alberto Fernández.  De ahí la relevancia de este primer encuentro oficial entre los principales referentes de la política exterior de ambos países.

Desde la embajada de China en la Argentina, hoy profundizaron en al agenda de temas abordados durante el encuentro, al describir el encuentro de Wang con Mondino. Sostuvieron que “ambas partes coinciden en la cooperación práctica tiene cimientos sólidos y firmes“, en una serie de tuits.

En el segundo posteo, remarcaron que “la profundización de Asociación Estratégica Integral concuerda con intereses” de ambos países, señalizados por sus banderas en el tuit, “y responde a (la) aspiración de ambos pueblos“.

Y por último, en el punto que es determinante desde la geopolítica para Beijing, indicaron que, entre los tópicos abordados, el Gobierno de Javier Milei le manifestó al canciller chino que “seguirá adhiriéndose al principio de Una Sola China” del mismo modo que el gobierno de Xi Jinping “seguirá acompañando a en la salvaguardia de soberanía e integridad territorial”.

Según había trascendido a principios de año, Mondino había mantenido contacto con la representante comercial de Taiwán, máxima figura del gobierno taiwanés en el país ya que la Argentina no reconoce oficialmente a la isla, en disputa territorial con Beijing desde 1949. No obstante, desde la Cancillería siempre negaron esa información. 

Tras una reunión con el embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei, donde se abordó cuestiones de índole política como el rápido plácet otorgado al embajador argentino en China, el diplomático Marcelo Suárez Salvia, también se reconoció entonces la relevancia de la Asociación Estratégica Integral establecida entre la Argentina y China, que en 2024 celebra sus primeros 10 años, y el interés compartido por continuar desarrollando esta asociación.

Allí fue que se dejó constancia, en el comunicado posterior de Cancillería, que “durante el encuentro, Mondino y Wang desestimaron recientes versiones de prensa infundadas” en alusión a las versiones de los contactos con Taiwán. Y se reafirmó el principio de una sola China.

“No cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país”, dijo la canciller en aquella oportunidad, en Buenos Aires.

En las semanas previas, sí hubo reuniones de otros referentes de LLA como el diputado bonaerense Agustín Romo, que celebró la donación de 300 cajas navideñas por parte de la isla en una foto compartida en su cuenta de Twitter. La cita del embajador con Mondino descomprimió aquella situación luego del encuentro que las autoridades chinas también habían mantenido con el presidente Javier Milei luego de la asunción.

Lo curioso es que, en aquella oportunidad, la reunión presidencial también había figurado en la agenda oficial pero sin mayores detalles. Fue un diplomático chino quien se ocupó luego de difundir la imagen y contenido de la misma, al día siguiente. Una mecánica similar a la que implementó China en esta oportunidad.

Fuente: El Cronista