Cáritas con el Plan de Inclusión Educativa de Emaús marcan la diferencia en la vida de los estudiantes


Como cada viernes, la directora de Cáritas Diocesana Lic. Minerva Gamarra visitó los estudios de radio Tupambaé y en esta oportunidad, comentó sobre los espacios que tiene Cáritas para acompañar la trayectoria educativa de los chicos.

La Directora de Cáritas Diocesana presentó testimonios de Paola Caniza, quien es Asistente Técnico Local (ATL) de Plan de Inclusión Educativa Emaús y de Alejandro Tibia, quien actualmente es Promotor Socioeducativo del Plan de Inclusión Educativa Emaús, referidos al aporte que hace Cáritas a la hora de brindar apoyo educativo a los chicos que más dificultades presentan.

En primer lugar, Gamarra destacó las actividades que se realizaron en la semana dentro de la Diócesis de Posadas, y habló sobre el trabajo que viene realizando Emaús. Es por ello  que Alejandro Tibia habló sobre este Plan de Inclusión Educativa:

“Hola, muy buenos días yo soy Tibia Alejandro, soy Educador Socio Comunitario y educador también del programa DALE”. En este sentido Tibia explicó que el programa “DALE, las siglas dicen Derecho a Leer, Aprender y a Escribir. Que Significa una herramienta para los niños en lo que es la lecto-escritura. Esta herramienta brinda habilidades tanto psicológicas, didácticas y educativas para poder combatir las problemáticas que en la actualidad nos presenta el niño, que son estas tareas escolares donde no pueden leer correctamente, y donde no pueden escribir; y nosotros ayudamos a corregir”.

Respecto de si actualmente en la Diócesis de Posadas, se están capacitando a los becados y promotores socioeducativos del Plan Emaús dijo: “Tenemos aproximadamente 15 personas que se están capacitando en el DALE. Esta herramienta incluye materiales de trabajo práctico, tienen materiales de guía, en donde ellos una vez que se termine esta capacitación, que lo finalicen, van a tener las habilidades para poder trabajar con diferentes grados y niveles, donde van a empezar a diagnosticar a ciertos chicos y trabajar esas problemáticas que ellos diagnostican, siempre acompañado de unos profesionales donde garantizan este certificado que les avalan a ellos”.

“La capacitación dura dos meses y es una clase semanal tanto presencial como virtual, siempre se tiene a consideración el día a día. Son estudiantes en esta instancia, tantos de profesorados y algunos son técnicos, y se estima, una vez que se haya finalizado, una segunda instancia también de este programa”.

En relación a, en qué consiste esta segunda instancia, mencionó que “va a estar relacionada, y va a dirigirse al público de madres, a los papis en general, tíos, abuelos, y al público general de lo que se estima”, añadió.

 

En esta misma línea, la Licenciada Minerva Gamarra agregó que “la finalidad entonces es poder brindar herramientas a las personas que están frente a los niños en estos espacios. Recordemos que en nuestra diócesis son seis espacios educativos que tenemos y poder detectar cuando un niño tenga algún problema en el aprendizaje de la lectura y la escritura”, afirmando Tibia que “es correcto, así es”.

 

Así, Alejandro Tibia prosiguió y expuso que “estos chicos que se están capacitando, y van a tener esas habilidades, en donde van a poder estar frente a un niño y poder diagnosticar y mediante ese diagnóstico tratar la problemática educativa que tenga el niño, en este caso lo que sea en base a la lectura, en base a la escritura, en base a la fonología, donde tienen que pronunciar las palabras y no lo hacen correctamente. Es un trabajo muy detallado donde ellos presentan informes, llevan una guía y ahí lo van trabajando y medianamente tratan de insertar nuevamente al chico otra vez al sistema educativo”.

Por otra parte, y refiriéndose a la realidad de estos espacios educativos en relación al aprendizaje de lectoescritura de los niños, Tibia indicó: “si damos una vuelta por cada espacio y hacemos una recorrida, se observa que los chicos han trabajado bastante bien en lo que son las clases de apoyo que brindan y hay algunas falencias en lo que es la lectoescritura. Si bien la parte lectora de cómo pronunciar las palabras, lo hacen bastante bien, hay que corregir ciertas temáticas, pero, queremos abrir no solo a los espacios sino a todos los chicos que estén en la provincia, en diferentes espacios y abarcar más, siempre ayudando a los demás”.

Por último, reveló: “el mensaje que quiero dejar es que no tengan vergüenza, miedo, si bien todos tenemos problemas y dificultades, pero nada es más lindo que estar en un ambiente donde te sentís cálido y seguro estos espacios brindan eso, es lo que yo sentí y lo que me gustaría que expresar que asistan, siempre hay alguien que te va a ayudar y en estos espacios educativos donde estas personas brindan esas clases, están presente y a nosotros nos toca ir y ayudar”.

 

De igual modo, la directora de Cáritas Diocesana, también presentó otro de los testimonios. En esta ocasión, el de Paola Caniza quien es la ATL del Plan de Inclusión Educativa en Emaús.

De esta forma, Paola Caniza explicó que “ATL significa Asistente Técnico Local, es decir, que yo soy la responsable y la que coordina este plan acá en la diócesis de Posadas. En este plan contamos con seis grupos educativos, tres acá en Posadas, uno en Garupá, uno en Candelaria y uno en San José”.

“En este espacio educativo se brindan clases de apoyo escolar, se brinda una merienda reforzada y también se brindan talleres, capacitaciones, actividades recreativas para los niños que asisten a los mismos y para el grupo de madres que son las que se encargan de hacer la merienda y de que estos espacios funcionen”.

“También dentro del plan contamos con un área que es el de los becados terciarios universitarios que son los chicos que dan las clases de apoyo y participan de estos talleres. También están los promotores socio educativos que forman parte de este grupo y cumplen un rol fundamental”, detalló.

En este contexto, Paola Caniza mencionó que “dentro de este plan está el programa “DALE”, que es el derecho a aprender a leer y escribir. Este programa se enfoca en la lectoescritura, es decir, en los niños que tienen dificultades para aprender a leer, a escribir, que no reconocen las letras que les cuesta pronunciar, que les cuesta poder separar en sílabas y que presentan dificultades para poder avanzar a la par de sus compañeros en la escuela”.

A su vez contó que “el objetivo que tiene este programa es diagnosticar a los niños que tienen estas dificultades y comenzar a trabajar con ellos. Comienzan a trabajar con ellos, los educadores que son las personas que se capacitan y se forma para tener las herramientas necesarias para poder abordar este tipo de situaciones. Así el niño puede superar estas dificultades y poder estar a la par de sus compañeros, lo que permitirá que tenga una mejor trayectoria educativa y un mejor acompañamiento por parte de nosotros”, afirmó.

Para finalizar, la coordinadora del Plan, resaltó. “Nosotros como equipo de Emaús y como equipo de Cáritas Diocesana es fundamental comenzar a intervenir en este tipo de problemáticas ya que vemos en las comunidades que acompañamos y en nuestros espacios educativos que el tema de la lectura, la escritura en los niños es una problemática que está en constante crecimiento y que tenemos que abordarla y nada mejor que hacerlo desde el “DALE”, donde en este momento se encuentran en el ciclo de capacitación los chicos becados y también voluntarios y parte del equipo diocesano”, concluyó.