Baja en los aprendizajes básicos en Argentina: Solo el 45% de los alumnos de primaria llega a 6° grado con conocimientos satisfactorios


En Argentina, la escolarización primaria ha mostrado avances en términos de continuidad, pero los aprendizajes básicos de Lengua y Matemática siguen rezagados. Según el Índice de Resultados Escolares (IRE) de primaria, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, el 94% de los estudiantes que ingresaron a primer grado en 2018 alcanzaron el sexto grado en 2023 sin repetir ni abandonar. No obstante, apenas el 45% de ellos logró los niveles de conocimientos esperados, un indicador de las persistentes dificultades en el sistema educativo para asegurar un aprendizaje profundo y equitativo.

Los datos revelan una clara disparidad: aunque cada vez más estudiantes completan la escolaridad en tiempo y forma, menos de la mitad consigue los conocimientos adecuados en las materias claves de Lengua y Matemática. Este índice, que se basa en la prueba Aprender 2023, destaca además marcadas desigualdades entre las provincias y departamentos del país, con resultados que varían significativamente según el contexto socioeconómico.

Provincias y desigualdades

El análisis del IRE a nivel provincial muestra que distritos como Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego y La Pampa presentan los mejores índices de desempeño, mientras que en el otro extremo se encuentran Chaco, Santiago del Estero, Catamarca y San Juan. En el departamento rural de Pocho (Córdoba), el 79% de los alumnos llega al sexto grado con los conocimientos básicos, contrastando drásticamente con el 15% en localidades como Independencia (Chaco).

Mejoras en trayectorias, pero no en aprendizajes

El informe sugiere que las políticas educativas han contribuido a mejorar la continuidad escolar, pero los resultados de aprendizaje indican un retroceso. Para la investigadora Sandra Ziegler, coautora del informe, “las políticas de los últimos años han puesto énfasis en asegurar la permanencia escolar; sin embargo, los bajos indicadores de aprendizaje revelan la necesidad de integrar estos objetivos en las políticas y prácticas docentes”. Por su parte, Irene Kit, pedagoga y presidenta de Educación para Todos, destaca que aunque se ha avanzado en la progresión escolar, los conocimientos en Matemática están particularmente rezagados.

Recomendaciones para mejorar la calidad educativa

Los especialistas coinciden en que se requiere un cambio en las estrategias de enseñanza y aprendizaje, con un enfoque en garantizar que los estudiantes adquieran conocimientos fundamentales. Ziegler propone definir indicadores claros para cada grado y monitorear el progreso de los alumnos, mientras que Kit aboga por priorizar en la escuela los aprendizajes básicos en Lengua y Matemática, fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes.

Este estudio revela que, aunque Argentina ha logrado avances en la continuidad escolar, queda pendiente el desafío de mejorar la calidad educativa de manera equitativa en todo el país.

Fuente: Infobae
Observatorio: Argentinos por la Educación