La banda posadeña se presentará este sábado a las 21 en el Teatro Nirvana, donde compartirá escenario con Desollador. José Tuzinkievich, guitarrista de Atila, visitó Cultura en Diálogo y contó detalles de la trayectoria del grupo y de la propuesta que estrenarán en vivo.
La banda Atila se presentará este sábado a las 21 en el Teatro Nirvana, ubicado en avenida Martín Fierro 5129 de Posadas, con Desollador como grupo invitado. En la previa del espectáculo, el guitarrista José Tuzinkievich visitó el programa Cultura en Diálogo, donde repasó la historia del grupo y anticipó una particular propuesta musical: una versión de chamamé llevada al heavy metal.
Atila se formó en 1995 y realizó sus primeras presentaciones en Campo Viera. La formación original continuó hasta 2002 y, luego de varios años, la banda volvió a reunirse en 2015.
Tuzinkievich se incorporó en esa segunda etapa como guitarrista. Según explicó, era seguidor de la banda y además ya conocía al cantante, que es su primo. El reencuentro se produjo el 19 de marzo de 2015, cuando algunos integrantes de la formación original volvieron a reunirse en Garupá.
Desde entonces, el grupo mantuvo una actividad sostenida, con dos ensayos semanales como parte de la preparación. Actualmente, Atila trabaja en la finalización de su cuarto disco, mientras atraviesa una nueva etapa de renovación en su formación.
“Tratamos de mantener un ritmo de dos ensayos por semana. Creo que es la única manera de avanzar”, explicó Tuzinkievich durante la entrevista.
Un chamamé llevado al heavy metal
Uno de los puntos destacados de la presentación será la interpretación de una versión de chamamé adaptada al estilo de Atila.
La banda desarrolla principalmente heavy metal y reconoce entre sus influencias a grupos de la década de 1970, entre ellos Deep Purple y Saxon. Sin embargo, desde hace tiempo sus integrantes tenían la intención de incorporar una composición de raíz regional a su repertorio.
Tuzinkievich explicó que la elección estuvo vinculada también con el mensaje de la letra, relacionado con la importancia de reunirse y “arremangarse” frente a las dificultades.
“Siempre nos gustó la idea de hacer el chamamé”, señaló el guitarrista, quien contó que el proyecto estaba presente desde la reunión de la banda en 2015 y que finalmente pudieron concretarlo.
La versión será presentada en vivo durante el espectáculo de este sábado en el Teatro Nirvana.
Una banda sostenida por la constancia

Durante la entrevista, Tuzinkievich también destacó el esfuerzo que implica sostener un proyecto musical mientras cada integrante desarrolla sus propias actividades laborales y personales.
En ese sentido, remarcó que la continuidad de Atila se apoya en la constancia de los ensayos y en el interés por mantener activa la propuesta de la banda, incluso frente a los cambios de integrantes que atravesaron en los últimos años.
“Obviamente nos gusta esto y por eso creo que lo podemos sostener en el tiempo”, expresó.
Las entradas anticipadas para la presentación pueden solicitarse al 3764 33-0043 y abonarse mediante Mercado Pago. El espectáculo comenzará a las 21, con la participación de Desollador como banda invitada.

