Semejante aumento, reconocen los comercializadores, se verá superado en el transcurso del mismo abril por lo que el tenor de los ajustes seguirá acercándose más y más al 100 por ciento. En áreas de Capital Federal y también del conurbano -zona Norte-, reconocen consultoras, los aumentos ya se ubican al menos 16 puntos por encima de la inflación.
Las subas que se aplican cada mes son el resultado de un coeficiente que, establecido por el Banco Central (BCRA), combina los números de la inflación justamente mensual y los incrementos salariales acordados en las paritarias.
Desde su implementación hace dos años y medio, el coeficiente en cuestión acumula una suba superior al 265 por ciento. El incremento previsto para abril romperá con todas las marcas, incluida la de febrero, que inició con aumentos de casi el 86 por ciento.
El sector reclama el retorno de los contratos a dos años y los ajustes cada seis meses. Pero, para desdén de inquilinos, propietarios e inmobiliarias, el oficialismo anticipó una agenda que excluye el tratamiento inmediato del marco.