Aerolíneas Argentinas y sindicatos pactan tregua para retomar negociaciones en un clima de alta tensión


Los sindicatos aeronáuticos y Aerolíneas Argentinas iniciaron este viernes un ciclo de negociaciones para mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores del sector. A pesar de que no se lograron acuerdos definitivos, ambas partes consensuaron una tregua temporal y pasaron a un cuarto intermedio hasta el lunes, suspendiendo cualquier medida de fuerza mientras avanzan las tratativas.

La primera reunión se llevó a cabo con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), representada en esta ocasión por su secretario gremial, Mateo Ferrería, en nombre de Pablo Biró. Ferrería describió el encuentro como “positivo” y aseguró que “durante el proceso de negociación se levantaron todas las medidas de fuerza”. También detalló que, aunque las conversaciones se desarrollaron «en buenos términos, fueron abordados temas con enfoques firmes». Además, APLA presentó una propuesta integral, elaborada en respuesta a la solicitud del Gobierno, orientada a alcanzar mejoras sustanciales para el sector, la cual fue bien recibida por la compañía.

Luego de APLA, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) continuó las negociaciones, y el lunes será el turno de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que actualmente mantiene un conflicto en curso con la empresa estatal Intercargo.

Un contexto de alta tensión por el conflicto en Intercargo

Estas negociaciones ocurren en un clima tenso marcado por la situación de Intercargo, empresa responsable de los servicios de rampa en los aeropuertos. Durante la semana, el despido de un trabajador desencadenó protestas que culminaron el miércoles y jueves, afectando a cientos de pasajeros que quedaron retenidos en las aeronaves sin poder desembarcar. La respuesta del Gobierno fue inmediata: quince empleados de Intercargo fueron despedidos y se anunció la desregulación del servicio de rampa, permitiendo que empresas privadas accedan al mercado. “Es el fin de Intercargo tal como la conocemos”, declaró el jueves Manuel Adorni, vocero presidencial. Además, Adorni advirtió que las fuerzas de seguridad intervendrán en caso de incidentes que comprometan la integridad de los pasajeros.

Las conversaciones entre Aerolíneas Argentinas y los sindicatos continuarán el lunes, en un esfuerzo por alcanzar un acuerdo que resuelva las demandas del sector y evite nuevas medidas de fuerza. Ámbito