El BOP 21 de Garupá destacó su Expo Técnica 2024 con proyectos innovadores de los estudiantes


En una jornada que celebró el esfuerzo y la creatividad de sus estudiantes, el Bachillerato Orientado Polivalente (BOP) N.º 21 de Garupá realizó su tradicional Expo Técnica 2024, mostrando los trabajos prácticos de los jóvenes que cursan la modalidad de Maestro Mayor de Obras. El evento, que se llevó a cabo el día de ayer, se presentó bajo el lema “Edificando conocimiento, construyendo futuro”, el cual refleja la misión de la institución de formar profesionales capacitados para contribuir al desarrollo y la sostenibilidad del municipio.

La directora del BOP 21, Sandra Gutiérrez, brindó una entrevista a Radio Tupa Mbae, en la que destacó la relevancia de la expo como una muestra integral del trabajo realizado por los estudiantes a lo largo del año. «Estamos muy felices de ver la creatividad y el esfuerzo de nuestros alumnos reflejados en estos proyectos. Es un orgullo ver cómo se preparan para el futuro con tanto compromiso», expresó Gutiérrez, quien también resaltó la colaboración de los docentes y la comunidad educativa en la organización del evento.

 

El BOP 21, ubicado en el centro de Garupá, es la primera escuela secundaria del municipio y cuenta con una matrícula de 1.060 estudiantes. Desde su creación, en 2011, la institución ha destacado por su modalidad técnica, especialmente en la formación de Maestros Mayores de Obras, una carrera que ha brindado a los egresados una salida laboral rápida y la posibilidad de continuar sus estudios en universidades.

Durante la expo, los estudiantes de todos los años de la modalidad técnica presentaron proyectos de construcción y diseño que no solo pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el aula, sino que también demostraron su capacidad para aplicar esos saberes en la resolución de problemas reales. Además, algunos de estos proyectos fueron impulsados por iniciativas solidarias, como los realizados en colaboración con capillas locales, contribuyendo así al bienestar de la comunidad.

Un aspecto destacado por la directora fue la implementación de un importante proyecto de ampliación de la escuela. Con fondos propios, los estudiantes están trabajando en la construcción de dos nuevas aulas y una biblioteca, lo cual permitirá mejorar las condiciones de aprendizaje y darles más espacio para las actividades científicas y técnicas. «Este es un proyecto que tiene un gran impacto en la comunidad, porque implica el compromiso de todos: alumnos, padres, vecinos y comercios locales. Es un trabajo conjunto que busca mejorar la infraestructura educativa», explicó Gutiérrez.

La obra de ampliación es especialmente significativa, ya que permitirá liberar espacios que actualmente se utilizan de manera improvisada, como el SUM de la escuela y el laboratorio de ciencias, que han tenido que ser adaptados para funciones que no corresponden a su diseño original. Con la nueva construcción, los estudiantes podrán disfrutar de un entorno adecuado para desarrollar actividades científicas y académicas, incluyendo una biblioteca exclusiva para el estudio.

Gutiérrez también subrayó la participación activa de los estudiantes en el proceso de construcción, quienes no solo se encargan de las tareas técnicas, sino que también aprenden a gestionar materiales, presupuestos y proyectos. «Este tipo de experiencias es fundamental para que nuestros alumnos comprendan cómo se lleva a cabo una obra desde su planificación hasta su ejecución. Les da herramientas valiosas para su futuro profesional», agregó.

El BOP 21 ha demostrado, una vez más, ser un pilar fundamental en la educación técnica de Garupá, formando a jóvenes no solo con un sólido conocimiento teórico, sino también con la capacidad de aplicarlo en la práctica, lo que les abre las puertas a un futuro laboral prometedor. Además, la institución se ha convertido en un centro de desarrollo comunitario, con proyectos que buscan mejorar el entorno y la calidad de vida de sus habitantes.

La directora concluyó su intervención agradeciendo el apoyo de la comunidad y la colaboración de los medios en visibilizar las actividades de la escuela. «Nos sentimos muy agradecidos por el respaldo que recibimos. Sin dudas, juntos podemos seguir construyendo un futuro mejor para nuestros estudiantes y para Garupá», afirmó.

 

«Fue un proyecto largo, que nos obligó a estudiar a fondo Europa», contó Lara Fisher sobre su trabajo en la Expo Técnica

En el marco de la Expo Técnica organizada el día de ayer en Garupá, la joven Lara Fisher, estudiante de 3° F de la modalidad técnica del BOP 21, compartió su experiencia sobre el trabajo que presentó junto a sus compañeros. En una conversación con Radio Tupa Mbae, Lara relató cómo su grupo de estudiantes se dedicó a la realización de una producción cartográfica como parte de su proyecto final en la materia Geografía, bajo la supervisión del profesor Sebastián Mayol.

 

El trabajo de Lara y su grupo consistió en un detallado mapa calcado de Europa, una tarea compleja que requirió un mes de dedicación. «Utilizamos tiza y lápiz para dibujar, y microfibras para marcar las zonas cercanas a los océanos, los mares y las fronteras de los países», explicó Lara. Este mapa fue presentado en el stand de su curso y destacó por ser una de las producciones más detalladas de la expo, además de ser el único grupo que realizó un mapa calcado de Europa.

Durante la exposición, Lara también ofreció una breve charla sobre Europa, destacando aspectos geográficos y culturales. «Aunque Europa es un continente pequeño, es el más densamente poblado del mundo, con más de 200 idiomas, algunos oficiales y otros no. Además, a pesar de su tamaño, Europa alberga a Rusia, el país más grande del mundo», comentó. También reflexionó sobre la historia reciente del continente, mencionando las guerras entre potencias como Alemania e Inglaterra, así como el impacto de los cambios económicos y políticos en Rusia y en otros países.

El trabajo no solo consistió en la parte técnica de calcar el mapa, sino también en una profunda investigación sobre los países europeos, sus capitales, límites y la historia que los ha marcado. «Fue un proyecto largo, que nos obligó a estudiar a fondo Europa, no solo en lo geográfico, sino también en lo histórico y cultural», agregó Lara.

A lo largo de la entrevista, Lara también explicó por qué eligió la modalidad técnica. «Al principio fue por amistad, pero me di cuenta de que me gusta mucho la parte práctica de la técnica. Hay mucha convivencia y compañerismo, lo que hace que el aprendizaje sea más dinámico, aunque los horarios sean exigentes», aseguró.

Finalmente, Lara aprovechó para enviar un saludo a su tía Silvina, quien la estaba escuchando, y expresó su agradecimiento por haber podido compartir su experiencia en la radio.

La Expo Técnica 2024 del BOP 21 se destacó por la participación activa de los estudiantes, quienes presentaron sus trabajos en diversas áreas técnicas, demostrando tanto el esfuerzo como la creatividad de los jóvenes en su formación.