YPF evalúa bajar el precio de los combustibles a nivel nacional la próxima semana


La estatal YPF está considerando reducir los precios de sus combustibles en todo el país a partir de la próxima semana, en respuesta a la baja del precio internacional del crudo Brent, referencia clave en Argentina. La confirmación fue realizada por Horacio Marín, presidente de YPF, durante el Foro de Energía organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham).

“Lo estamos analizando para este fin de semana o el lunes. El barril está volátil, pero ha bajado significativamente, llegando a niveles de 72 a 74 dólares. Este es un cambio importante, y Argentina debe reflejar estas fluctuaciones en los precios. Si el petróleo sube, hay que aumentar los combustibles, pero si baja, debemos hacer lo mismo y reducir los precios”, explicó Marín.

La decisión final dependerá de la evolución de los precios internacionales del crudo y de la extensión en la postergación del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), según detalló el presidente de la petrolera.

Posible reducción del 3%

Fuentes del sector anticiparon que la reducción podría rondar el 3%, y aunque YPF sería la primera en aplicar este descuento, se espera que otras compañías como Axion, Shell y Puma también sigan la misma medida la próxima semana.

El reclamo de Misiones

En paralelo, Misiones mantiene una disputa a nivel nacional para igualar los precios de los combustibles con el resto del país. El gobernador Hugo Passalacqua y el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, se reunieron la semana pasada con Horacio Marín para exigir que los combustibles en Misiones tengan los mismos valores que en otras regiones. Actualmente, los precios en la provincia son hasta un 10% más altos.

Safrán presentó un informe detallando las diferencias, donde se observó que en Misiones las naftas y el diésel se venden un 9,7% más caro que en Buenos Aires, mientras que en provincias vecinas como Formosa, Chaco y Corrientes, la diferencia oscila entre un 7% y 8,3%.

Horacio Marín, presidente de YPF.

Horacio Marín, presidente de YPF

Desde YPF indicaron que están trabajando en la reactivación del puesto de abastecimiento de Barranqueras, en Chaco, con el objetivo de optimizar el transporte del combustible desde las destilerías y reducir los costos logísticos. Sin embargo, para que esta ruta sea viable, será necesario realizar el dragado del río Paraná en ese tramo. MOL