Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, informó que esta semana los precios de los combustibles en Argentina registrarán una reducción promedio del 2%. La medida responde a la dinámica de oferta y demanda y no se aplicará de manera uniforme en todas las regiones del país.
“Todos los días un poquito, no en todos los lados iguales”, señaló Marín durante una entrevista con LN+, subrayando que la compañía realiza un seguimiento constante de las variables que inciden en el precio final para ajustar los valores según las condiciones del mercado.
El directivo recordó que desde el inicio de su gestión, a fines de 2023, se propuso establecer un “acuerdo de honestidad con los consumidores”, en el que los precios de los combustibles suben o bajan de acuerdo con la oferta y la demanda.
En relación al gasoil, Marín indicó que la situación es más compleja, y que se aplicarán ajustes diferenciados según el tipo de combustible: “Uno hay que subir y uno hay que bajar”, explicó.
El anuncio de YPF se produce en un contexto de reciente prórroga parcial en la aplicación de impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, oficializada por el Gobierno.
Evolución de los precios
En la Ciudad de Buenos Aires, la nafta súper registró un aumento del 4,5% en el último mes, superando la inflación del período, que se ubicó en 2%. En términos interanuales, la suba alcanzó el 41,2%, pasando el litro de $1.108 en diciembre de 2024 a $1.564 en la actualidad, según datos de Surtidores.
La nafta premium, por su parte, incrementó 3,5% en el último mes y 31,3% en comparación con diciembre del año pasado, con un precio que pasó de $1.370 a $1.799 por litro. El gasoil aumentó 4,04% respecto a noviembre y 39,8% interanual, alcanzando los $1.570 por litro. En el último año, los incrementos de los combustibles superaron la inflación, que rondó el 30%.
Reforma laboral y competitividad del sector
Marín también se refirió a la reforma laboral impulsada por el Gobierno, señalando que la modernización de la legislación es necesaria para que el sector energético mantenga su competitividad. “Necesitamos modernizarnos porque, para lograr los números que estamos alcanzando, YPF y todas las compañías tenemos que ser competitivas. Nuestro petróleo y gas compiten con las Vacas Muertas norteamericanas”, afirmó.
Asimismo, destacó la importancia de Vaca Muerta en el desarrollo económico nacional, asegurando que la compañía impulsa el aprovechamiento pleno de este recurso junto a toda la industria. “Al desarrollar un activo tan bueno, generamos riqueza y la sacamos del suelo. Ese es nuestro grano de arena para que Argentina se desarrolle”, indicó.
Finalmente, al hacer un balance de los dos años de gestión del presidente Javier Milei, Marín aseguró: “Estoy tan contento como estoy con YPF” y subrayó la relevancia de un país abierto y un mercado libre para favorecer las exportaciones y atraer inversiones al sector energético. “A YPF no le podría ir bien sin un país con transformaciones”, concluyó.

