¡Viví la emoción del partido entre Bolivia y Argentina en el 31 aniversario de Radio TupaMbaé desde las 17!


En comunicación telefónica con Radio TupaMbaé, Fernando Galarraga, periodista deportivo y conductor de “Elijo Creer”, programa que se emite de lunes a viernes de 18 a 19 horas por “La Creíble”, se refirió a la transmisión especial del partido entre Bolivia y Argentina  que hará hoy la FM 105.9, por las Eliminatorias rumbo al próximo mundial.

La transmisión especial comenzará a partir de las 16:30 con la previa, para luego dar inicio con los relatos a partir de las 17:00 horas, cuando el árbitro pite el inicio del partido.

No te pierdas ni un segundo de la acción y la emoción del fútbol. ¡Acompáñanos en esta celebración! 

En el aniversario número 31 de TupaMbaé, la radio Creíble te invita a “vivir la emoción del partido entre Bolivia y Argentina, con la previa desde las 16:30 y después con los relatos apasionantes de Fernando Galarraga y los comentarios expertos de Lucas Schilder, a partir de las 17 horas».

 

En primer lugar, el periodista deportivo de Radio TupaMbaé, saludó a todo el equipo de la transmisión especial por los 31 años de “La Creíble” y manifestó estar “muy feliz por la transmisión de esta tarde”, por la FM 105.9.

Seguidamente invitó a toda la audiencia a sintonizar la radio porque “a las 17 horas arrancamos con el partido”. Pero antes, a las 16:30 horas, “estaremos con la previa y con todos los datos del equipo confirmado. Porque en las últimas horas y ayer, fue el último entrenamiento de la selección argentina”.

“Y Scaloni, estuvo evaluando cómo responden los jugadores a esta presión que sienten algunos que todavía no tuvieron la experiencia de jugar a más de 3500 metros de altura en el estadio Hernando Siles, que tiene una altura específicamente de 3577 metros de altura. Así que es un condicionante para algunos de los jugadores que no están acostumbrados a estas condiciones», evaluó.

En referencia a cómo puede incidir la altura en los jugadores del seleccionado argentino de fútbol, Galarraga primero recordó «la selección apenas llegó a Bolivia y apenas bajaron del avión, lo hizo con ese famoso tubo de oxígeno».

Luego explicó: «Y la altura provoca algunos de los síntomas que se presentan como: el dolor de cabeza, mareos y también en el momento de estar compitiendo en el partido, el cambiar de aire cuando uno va corriendo, cambiando velocidad. En este sentido, se pueden marear muy rápido, quedarse sin oxígeno y con la desventaja que también hay muchos jugadores que no tuvieron experiencia en la altura y por eso Scaloni está evaluando”.

Sobre esto especificó que «Di María respondió muy bien en los partidos anteriores como por ejemplo el último partido que Argentina jugó en Bolivia y que fue rumbo a Qatar, en las eliminatorias, ya con Scaloni. En esa ocasión, Argentina ganó por 2 a 1 con goles de Lautaro Martínez y  de Joaquín Correa. Pero también tenemos un antecedente rumbo al mundial de 2010 cuando Diego Armando Maradona era técnico y Argentina se llevó una goleada por 6 a 1”.

“Así que jugar en la altura puede ser muy condicionante para los jugadores. Sin embargo, hay algunos que responden muy bien físicamente y se adaptan muy bien. Argentina tiene jugadores jóvenes, ágiles que suelen responder muy bien a estas adversidades. No va a pesar el tema de la presión y la altura con los mareos”.

Además, el periodista deportivo de Radio TupaMbaé comentó: “Estoy esperando hasta las últimas horas para ver si Scaloni va a arriesgar a ponerlo a Messi y a Otamendi, que son jugadores que por ahí les puede costar más la altura».

En alusión a la llegada de Messi a Bolivia y a toda la repercusión que generó en ese país, el arribo del campeón mundial que actualmente juega en el Inter Miami de Estados Unidos, remarcó que “fue todo un evento con muchísima gente en el aeropuerto, en el momento de la llegada de la Selección Argentina, en donde hubo gente con celulares, queriendo sacar fotos a Messi, que ayer estuvo entrenando a la par de sus compañeros, pero de una manera diferenciada”.

Al respecto agregó: “Puede ser  que Messi  haya practicado de manera diferenciada porque lo están cuidando. Ya que en el partido contra Ecuador, él pidió el cambio, cosa que no pasaba desde hace muchísimo tiempo en la selección argentina. Tenemos que ir unos 8 o 9 años atrás. Entonces creo que el técnico tuvo esa duda porque Messi se estuvo haciendo estudios médicos y está bien. Pero, no sé si comenzará el primer tiempo o si Scaloni lo guardará para el segundo”.

A su vez, dio su pálpito para el partido que se transmitirá hoy por Radio TupaMbaé a partir de las 16:30 horas. En este sentido dijo: “Creo que va a ser un partido parejo. Es decir que Argentina, tratará de llenar el medio campo con jugadores de buen pie y no se dejará pasar por encima en esos 20 minutos que Bolivia suele arrancar con mucho ímpetu en su cancha de local y tratando siempre de tener disparos de larga distancia, que es complicado para los arqueros; porque la pelota viaja muy rápido y es ahí donde ellos sacan ventaja”.

«O también, siempre en los últimos 15 minutos, en donde la mayoría de los jugadores contrarios terminan ahogados de cierta manera, por el tema del oxígeno y de la presión. Ahí Bolivia, suele aprovechar para sacar ventaja”, analizó.

Por último, el conductor de «Elijo Creer», recordó que “la selección de Bolivia, tiene un jugador que está tercero en cantidad de goles a nivel de estos torneos sudamericanos. Cuando en lo que es FIFA, está Messi, Suárez y un tal Marcelo Martins Moreno que es un ´cuco´ de la selección porque le convirtió 5 goles en siete partidos”.

“Es un delantero bravísimo de 36 años. Así que el ´Cuti´ Romero, seguramente lo va a tener entre ´ceja y ceja´, porque es uno de los jugadores más peligrosos que tenemos que anotarlos para la tarde para tener cuidado en algún centro, en alguna pelota parada”, remarcó.