Victoria Rojas, la joven misionera seleccionada como una de las mejores estudiantes del mundo


“Sin el acompañamiento familiar y escolar, no hubiera sido posible ser la persona que soy hoy”. Así se refirió en Radio Tupambae, Victoria Rojas, quien fuera seleccionada entre los 50 mejores estudiantes del mundo en el Global Student Prize 2023.

La adolescente, de 17 años de edad, oriunda de Posadas, fue escogida entre 3.850 postulantes de 122 países, convirtiéndose en la primera mujer argentina en haber quedado finalista en el premio que Change.org lanzó en alianza con Fundación Varkey en 2021.

En este contexto, Victoria Rojas indicó lo que significó para ella ser la primera mujer en el país, en haber quedado finalista en estos premios. “En lo personal, primero es una gran sorpresa y una gran alegría también. Pero siento que más importante que eso, es que considerando que eran más de 120 países, ahora Argentina está entre los primeros 50 por tercer año consecutivo. Así que es un gran motivo de celebración también”.

Victoria contó que es  de Posadas Misiones y que estudia en el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen. Además precisó cómo está compuesto su núcleo familiar. “Estoy cursando el quinto año en la Modalidad “Construcciones” y finalizo la secundaria, el año que viene recién. En mi familia somos cuatro en casa: mi mamá y mi papá, que ambos son docentes, y mi hermanito Jerez. Ellos, ahora están en casa, siguiendo todo desde ahí”.

Respecto a cómo fue su proceso de preparación para llegar a ser seleccionada ante un gran número de postulantes, Victoria Rojas detalló su historia: “Desde muy chiquita tuve la oportunidad de participar en muchas actividades, como Ajedrez y Robótica. Además de muchas otras cosas que ayudaron al crecimiento y al desarrollo”.

“En los últimos años, empecé a introducirme en todo lo que es la Representación Estudiantil, empecé con Parlamento Juvenil del Mercosur, y eso llevó modelos de Naciones Unidas”.

A su vez especificó que “actualmente, junto con un chico que se llama Juaco Gática que es de San Luis, fuimos seleccionados los dos, para ir a participar en un modelo de Naciones Unidas en Dubái con beca, aunque la beca no cubre todo. Por ejemplo, los pasajes no los cubren, entonces estamos en campaña de un par de meses para lograr ir. También el año pasado pude ir a Estados Unidos junto con 13 chicos más, que fuimos seleccionados por la Embajada, y hoy estamos en Buenos Aires”.

En relación a lo que dijo Agustín Porres, director regional de la Fundación Varkey, acerca de su historia, que `representa la de muchos jóvenes en Argentina, donde su propio potencial adquiere brillo gracias al apoyo de la familia y al impulso también de los docentes`, Victoria Rojas mencionó que “no solamente es eso, sino también, el acompañamiento que menciona Agustín, es muy importante”.

“Porque sin eso, no hubiera sido posible ser la persona que soy hoy. Tanto el apoyo de la familia en los primeros años, así como el apoyo escolar en primaria y secundaria, son importantes. También la presencia de muchísimos profesores, mentores. Además, tengo una tía que es mentora y sigue siendo mi mentora todavía, entonces es algo muy importante” decretó.

En esta misma línea aseguró: “el tener un adulto que crea en un chico, hace que las posibilidades de que logre cosas increíbles, se multipliquen exponencialmente. Entonces, eso es también lo que queríamos transmitir”.

Se refirió a sus sentimientos frente al anuncio de que es una de las finalistas del Global Student Prize 2023, señalando que “ayer fue el día más importante según el director”.

Rojas también explicó que “Global Student Prize, abre postulaciones, y cualquier estudiante de cualquier parte del mundo, puede enviar su historia en todo lo que hace, y un par de ensayos más, acerca de lo que opina sobre ciertos temas. En base a eso, se hace una preselección. Después se pasan por procesos de entrevista y hace poquito me llegó una llamada también con el director y el equipo, en la que me decían que había sido seleccionada y eso fue la semana pasada. Era confidencial todo hasta ayer, entonces me trajeron hasta Buenos Aires para contar la noticia”.

En cuanto al material enviado para su postulación, puntualizó que “había mandado ensayos sobre liderazgo, sobre participación juvenil. También varios sobre lo que fue mi historia y sobre todo también destacar los proyectos”.

En referencia a uno de los proyectos presentados dijo que “hace poquito empezamos una red que se llama Innovaty, que es la combinación entre innovación y “aty”, que es “equipo” en Guaraní, que es una red que trabaja a nivel nacional con jóvenes líderes de distintas partes de todo el país y trabajamos bajo el lema de Inconformistas Innovando Comunidad”.

Innovaty, hace referencia a ese inconformismo, a ese sentimiento que nace cuando encontramos una problemática en la realidad que nos puede llevar tanto así como a la queja, así como nos puede llevar a una acción que sea positiva. Muchas veces no sabemos por dónde empezar o muchos jóvenes no encuentran el lugar para hacerlo, para poner estos temas en la mesa de discusión, para hablarlos y empezar a pensar soluciones”.

“Entonces creamos esta comunidad justamente para unir a esos jóvenes que están buscando un espacio donde poder compartir sus inquietudes y también donde potenciar sus ideas y proyectos”, añadió.

Sobre el acompañamiento recibido, aludió estar muy agradecida con todo el apoyo recibido. Así, se refirió: “Mi tía, también me apoyó. Pero por ejemplo, tuvimos varios mentores, y ahora se sumaron muchísimos chicos más con experiencias distintas, con más modelos, parlamentos, intercambios, entonces, cada uno aporta su granito de arena para que nosotros vayamos armando nuestra propia metodología y ayudando a más chicos”.

Ante la consulta de cuándo será la entrega de premios, explicó que “somos 50 los nominados que estamos pasando todos, por el mismo proceso al mismo tiempo en casi 50 países alrededor del mundo. Y más adelante van a revelar a los 10 finalistas y finalmente al ganador, que todavía no hay fecha, no hay lugar, pero se sabe que más o menos en los meses de agosto a septiembre está estipulado que se lleve a cabo la presentación y la entrega de premios”.

Sobre su futuro y en relación a seguir una carrera universitaria, luego de terminar la secundaria, Victoria considera “que una carrera no va a definir quiénes somos y quiénes vamos a hacer y qué vamos a hacer durante el resto de nuestra vida exactamente. Sí considero que es una muy buena herramienta para encontrar nuestro lugar donde aportar mejor en la sociedad”.

De esta forma recordó que está estudiando “en un colegio técnico, algo más parecido a arquitectura e ingeniería, que son algunas de las opciones, pero también me gusta muchísimo la opción de relaciones internacionales.  Entonces, este año que surgieron un montón de cosas nuevas, estoy aprovechando para disfrutarlo al máximo y aprender lo máximo posible de cada una de ellas. Y el año que viene estaré eligiendo la carrera que más me ayude a ayudar en donde sea que esté”.

Por último se refirió al acompañamiento de la fundación. “Son personas increíbles. Desde el momento cero, estuvieron ahí, y siguen estando. Dentro de un ratito nos vamos a volver a encontrar, siguen en el hotel. Todos los de la fundación son súper amorosos y ayudan bastante con todo, sobre todo con la cantidad de periodistas que ayer y hoy hubo; tuvimos una agenda muy importante pero supieron manejarla. Encima están gestionando no solamente acá en Argentina sino a los otros 10 chicos latinoamericanos, así que son unos genios”.

Vitoria Rojas regresará mañana a Posadas para reencontrarse con sus familiares y amigos que la van a estar esperando para recibirla de la mejor manera para fundirse en un abrazo fraterno. Aclaró que “este viernes, tiene un evento a penas llegue, así que espero llegar temprano. Pero no tiene que ver con esto”.

Concluyó diciendo que “está todo el país apoyando, así que levantarse temprano es lo de menos. Muchísimas gracias a todos por el apoyo”.