Venezuela excarcela al argentino-israelí Yacoov Harari en medio de ola de liberaciones


El gobierno venezolano autorizó este lunes la liberación del ciudadano argentino-israelí Yacoov Harari, de 72 años, tras permanecer detenido por más de un año en la cárcel El Rodeo I, en el estado Miranda, en las afueras de Caracas. La excarcelación fue confirmada por la organización de derechos humanos Foro Penal, que está verificando las listas de presos liberados en el marco de un proceso más amplio de excarcelaciones promovido por las nuevas autoridades del país.

Harari fue detenido el 4 de septiembre de 2024 cuando ingresó a territorio venezolano desde Colombia, con documentos en regla, según los registros difundidos por organizaciones civiles. Desde entonces permanecía recluido en El Rodeo I sin que se difundieran detalles oficiales sobre cargos o proceso judicial en su contra.

La salida de Harari se da en el contexto de una serie de medidas que han permitido la liberación de centenares de presos políticos desde principios de enero, incluyendo ciudadanos extranjeros. El régimen venezolano indicó que 116 personas fueron excarceladas en la madrugada de este lunes, aunque Foro Penal ha podido verificar hasta ahora la identidad de alrededor de 50 liberados, entre los que figuran también ciudadanos de Italia y España.

Reacciones y casos pendientes

La activista de derechos humanos Elisa Trotta, en su cuenta en X, celebró la excarcelación de Harari y volvió a reclamar por la urgente liberación de otros dos argentinos que continúan detenidos en Venezuela: el gendarme Nahuel Gallo y el abogado Germán Darío Giuliani. Ambos permanecen bajo custodia desde hace más de un año y aún no se conocen avances sobre sus situaciones judiciales o un posible proceso de excarcelación.

Hasta el momento, ni las autoridades venezolanas ni las representaciones diplomáticas han brindado detalles oficiales sobre las condiciones de las liberaciones o el estado de los detenidos que aún no han recuperado la libertad.