Unos 400 mil estudiantes misioneros vuelven hoy a las aulas


El Boleto Estudiantil Gratuito se renueva automáticamente, excepto en casos de estudiantes que cambien de ciclo (primario a secundario), y los certificados médicos del año pasado tienen vigencia durante este año, debiendo ser renovados el día del cumpleaños de cada estudiante. Tutores de toda la provincia tienen esto en cuenta y se preparan para volver a confiar en la educación misionera, junto a la Ayuda Escolar, un aporte excepcional por hijo en edad escolar para afrontar los costos de útiles y materiales escolares.

 

 

Esta última semana aproximadamente 35.000 educadores ya volvieron a las aulas a comenzar las actividades con mesas de exámenes para estudiantes que adeudan materias. Durante la jornada del 27 de febrero se trabajó en torno al Proyecto Educativo Institucional (PEI), el primero del año, un día donde se consolidan acuerdos pedagógicos curriculares leyendo, analizando y debatiendo aportes de distintos actores del sistema educativo. Cada PEI es una producción propia y específica de cada institución, y es elaborado por todos sus miembros. Más allá de ser distintos, todos hacen eco de la prioridad de fortalecer las condiciones necesarias para que exista un aprendizaje realmente significativo y los estudiantes ingresen, permanezcan y egresen, especialmente del Nivel Secundario.

 

 

“Aproximadamente en 60 escuelas tuvimos que desdoblar cuartos años, que es un claro indicador de que hay más chicos en el secundario” confirma el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff. A pesar de lo que fue el impacto de la emergencia sanitaria del COVID-19, “contabilizamos dos mil chicos más dentro del sistema, que son excelentes noticias”, destaca el mandatario, ya que la tendencia internacional luego de la pandemia fue un golpe a las matrículas y Misiones solo ha registrado una población estudiantil sostenida y luego (de la mano de acciones como los centros de apoyo, los espacios recreativos y deportivos, los espacios artísticos, la iniciativa Mitaí Recreativo) un aumento sostenido de la cantidad de estudiantes dentro del sistema.

 

 

El nuevo Régimen Académico Marco, luego de años de debates y 17 instancias de consultas presenciales, además de una jornada dedicada al documento, entra en vigencia para los colegios secundarios en este ciclo lectivo. “Un total de 193 escuelas ya protagonizan la mejora sistémica que buscamos para la calidad del sistema educativo a través de la Transformación de la Secundaria Misionera” comenta Rosana “Cielo” Linares, subsecretaria de Educación. “Estamos haciendo un arduo trabajo en red para que las escuelas organicen sus acuerdos fundacionales de forma que resguarden las singularidades de cada estudiante y las generalidades de diversos grupos, que sean inclusivas y respetuosas de las diversidades y que siempre tengan al estudiante como el sujeto principal de su trabajo y lo pongan en el centro de los procesos educativos, con proyectos interdisciplinarios y metodologías activas” detalla la subsecretaria.

 

 

En lo que respecta a la educación técnico profesional (ETP), “la demanda de inscriptos aumenta año tras año, por lo que constantemente es necesario construir más aulas y expandir la infraestructura” explica el subsecretario de ETP, Gilson Berger. “La ETP en Misiones viene con un marcado crecimiento hace mucho, especialmente luego de la pandemia ya que muchos debieron reinventarse y apostaron por una formación más rápida y con salida laboral” nos cuenta Gilson. La oferta de educación técnica en la provincia sostiene su posición como aquella que responde a las necesidades de quienes quieren finalizar el secundario con conocimientos técnicos que les permita insertarse al mundo laboral, además de ofrecer otras opciones para quienes, debido a distintas circunstancias, no irán a la universidad.

 

 

Con óptimos indicadores, la calidad educativa como eje y norte ordenador, y una comunidad docente cada vez más capacitada y con mejores herramientas, el ciclo lectivo 2023 es uno de muchas expectativas.

 

 

Será un año con 190 días de actividad escolar, con docentes pertrechados con nuevas instancias de apoyo que acompañan trayectorias y contemplan a cada estudiante en su contexto, con estudiantes cuyas voces son escuchadas; y con la evaluación, acreditación y promoción totalmente repensadas a partir del RAM para potenciar los aprendizajes.


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