Una familia de barrios populares de Misiones destinó más de 300 mil pesos únicamente a alimentos en febrero


En una revelación alarmante, la coordinadora provincial del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), Belén Wagner, ha compartido datos preocupantes sobre la situación económica en los barrios populares de Argentina, extraídos de los relevamientos efectuados por la organización en diversas provincias del país.

Wagner enfatizó que el ISEPCi lleva a cabo una amplia gama de relevamientos y la construcción de indicadores en prácticamente todo el territorio nacional, incluyendo la provincia de Misiones, donde están activos en múltiples localidades. Destacó que el enfoque del instituto está firmemente centrado en generar información estadística desde los barrios populares y para los barrios populares, con el propósito de que los datos recopilados beneficien directamente a las comunidades locales.

Entre los indicadores manejados por el ISEPCi, Wagner mencionó tres en particular: “En este momento trabajamos con tres indicadores; uno es un indicador de salud, otro es un indicador más amplio que abarca la vivienda, la salud y la educación. Y luego, tenemos el Índice Barrial de Precios, que consiste en este relevamiento que específicamente mide o observa la variación de los precios, especialmente los que componen la canasta básica alimentaria en Argentina, y en nuestro caso, en Misiones”, explicó.

El análisis de precios se vuelve crucial en este contexto, ya que Wagner subrayó que “la inflación en los barrios populares, donde relevamos los comercios de proximidad, presenta una diferencia considerable con los relevamientos del INDEC”, agregando que “los comercios de proximidad tienen precios más elevados”.

El impacto directo de esta situación se refleja en los bolsillos de las familias misioneras. Según los datos proporcionados por el ISEPCi, entre diciembre y enero se registró un aumento del 43% en la canasta básica alimentaria en la provincia de Misiones, con una inflación de más del 6% entre diciembre y enero, y del 11% entre enero y febrero, en lo que respecta a la canasta básica alimentaria.

Para contextualizar mejor el impacto, Wagner detalló que “la canasta básica alimentaria para una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores en Misiones, superó los 302.000 pesos, mientras que la canasta básica total, que incluye además otros gastos como vivienda, salud y educación, superó los 637.000 pesos”.

La situación se agrava aún más al considerar el contexto de los estudiantes universitarios. Wagner resaltó las dificultades que enfrentan aquellos que provienen del interior de la provincia y deben hacer frente a gastos adicionales como alquileres elevados, transporte y servicios, lo que afecta su capacidad para costear sus estudios.

“Realizamos un relevamiento de la canasta escolar y los aumentos oscilaron entre el 120% y el 400% anual. Todo este panorama de incrementos no va acompañado por un aumento en los salarios”, afirmó Wagner, añadiendo que “estamos hablando de una canasta básica alimentaria de más de 300 mil pesos para el mes de febrero, cuando el salario mínimo vital y móvil no superó los 180 mil pesos, y las jubilaciones no superaron los 160 mil pesos. Es un escenario extremadamente desafiante, especialmente para las familias de los sectores más vulnerables de nuestra provincia”. Con información de MOL