Uber: “La competencia debe ser legal y el municipio debe controlar más”, afirma Sandra Barrios, Sec. Gral. del Sindicato de Taxis de Posadas


En una conversación con Radio Tupa Mbae, Sandra Barrios, secretaria general del Sindicato de Taxis, Remises y Afines de Misiones, expuso con determinación su postura respecto a la posible inclusión de aplicaciones de transporte en los vehículos y las inquietudes de los conductores frente a esta situación.

En los próximos días, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Posadas podría aprobar un proyecto de ordenanza que permitiría el funcionamiento de Uber y otras plataformas similares de transporte en la capital provincial.

 

Remontándose al año 2018, cuando se suscitó el rumor sobre la eventual llegada de Uber a Posadas, Barrios recordó el activismo del sindicato en ese momento: “Desde entonces hemos estado abogando por la regulación de estas aplicaciones, presentando proyectos tanto al Concejo Deliberante como a la Cámara de Diputados”. Explicó que en aquel entonces, se presentaron propuestas con el objetivo de establecer un marco regulatorio que garantizara una competencia justa y protegiera los derechos laborales de los trabajadores del transporte.

“Queremos que haya competencia, pero que sea leal”, enfatizó Barrios. Añadió que, a pesar de la aprobación de una ordenanza al respecto, el municipio no ha ejercido los controles necesarios para garantizar su cumplimiento. “El municipio no ha hecho los controles como corresponde, a pesar de la claridad de la ordenanza”, lamentó.

Barrios también criticó la falta de diálogo entre las autoridades municipales y el sindicato, expresando: “Hablan de que la ciudadanía lo pide, pero no piensan en los trabajadores al volante, quienes sufren la reducción de los costos”.

En lo concerniente a la regulación de los conductores de Uber, Barrios fue enfática: “No puedo considerar chofer a alguien que no posea una licencia de conducir profesional”. Subrayó la importancia de mantener estándares de seguridad y profesionalismo en el servicio de transporte de pasajeros.

Por otro lado, Barrios* alertó sobre posibles riesgos para la seguridad pública asociados a la falta de regulación de los conductores de Uber. “Existen países donde la red de trata trabaja con conductores de Uber, por lo que debemos estar alerta”, advirtió.

Para concluir, Barrios emitió una advertencia contundente: “No se puede habilitar algo que no esté completamente en regla. Esto está dejando sin trabajo a una gran cantidad de choferes y familias”. En este sentido, anunció la entrega de un informe detallado sobre las irregularidades de Uber a las autoridades municipales, instándolas a reconsiderar cualquier medida que ponga en peligro la seguridad y el empleo en Posadas.

* Sandra Barrios, además es representante de RATT Argentina (Red Alto al Tráfico y la Trata) en Misiones.