Tras la tormenta, San Pedro estuvo incomunicado y sin energía por más de 14 horas


Hasta el momento no se registraron daños en viviendas, y lo más afectado fue el tendido de energía eléctrica. Las fallas en el servicio y la demora en la solución genera mucho malestar.

El municipio de San Pedro, Fracrán, Terciados Paraíso, Tobuna y zonas aledañas, permaneció sin energía eléctrica y señal de telefonía móvil, entre las 22:30 de ayer lunes y pasada las 12 de hoy martes a consecuencia del paso del temporal. Hasta el momento no se registraron daños en viviendas, lo más afectado fue el tendido de energía eléctrica. Las fallas en el servicio y la demora en la solución genera mucho malestar.

El temporal se registró desde las 22:30 de ayer, con ráfagas de viento, descargas eléctricas e intensa lluvia, y se extendió hasta cerca de medianoche, luego la inestabilidad continuó con lluvia. El inconveniente en el tendido eléctrico se originó en la red troncal entre la localidad de San Vicente y el municipio de Fracrán, zona donde la tormenta se desarrolló con mayor intensidad por lo que causó caída de árboles sobre el tendido, caída de postes y otros daños.

De inmediato se cortó tanto el servicio de luz como las señales de telefonía móvil, dejando a varias localidades incomunicadas. Esta problemática, relacionada al mal servicio de energía, es de vieja data y pese al anuncio de obras y el lento avance en la ejecución de algunas de ellas, los usuarios deben afrontar pérdidas ante cortes prolongados, que van desde la interrupción en la cadena de frío de los alimentos que guardan las familias en la heladera como mercadería en kioscos, heladerías o supermercados, que no cuentan con generación propia.

Si bien los molestos usuarios reconocen que, ante la inestabilidad del tiempo, nada se puede hacer, muestran disconformidad y enojo ante la demora por resolver el problema y los años con que llevan aguardando por la obra de la central térmica, que se inició hace más de tres años y muy pocos fueron los avances.

Solución

Dicha infraestructura representa la solución para paliar los cortes a consecuencia de las tormentas, sin embargo, no hay indicios de que pueda funcionar dentro de poco, lo que genera preocupación, tanto por las condiciones climáticas como por el alto consumo durante los meses de verano que puede tornar más complejo el panorama.

En cuanto a la señal telefónica, son varios los sectores donde apenas reciben señal como para enviar mensaje o realizar llamada común, y en estos casos, la señal debería funcionar independiente de, sí hay o no energía, lo que pone en evidencia que la empresa prestadora no realiza los mantenimientos en los artefactos de las antenas y tampoco los entes encargados de controlar la calidad de la prestación, realizan controles en la zona.

Para muchos casos, contar con señal es de suma necesidad para dar aviso ante casos de emergencia, sobre todo solicitar asistencia en cuestiones relacionados a la salud o cualquier otro incidente a consecuencia del mal tiempo. La señal telefónica aún no se reestableció, y sólo pueden comunicarse quienes disponen de wifi.

 

Fuente: Por Corresponsalía San Pedro.  El Territorio