Misa solemne por el 15º aniversario de la diócesis de Oberá, con Mons. Stanovnik y obispos de Iguazú y Posadas


En el marco de las festividades por San Antonio y el 15º aniversario de la creación de la diócesis de Oberá, monseñor Damián Santiago Bitar dialogó con Radio Tupa Mbae. En la entrevista, el obispo resaltó la importancia de la celebración y los desafíos que enfrenta la joven diócesis, creada en junio de 2009.

La jornada de celebración comenzó temprano, con una misa a las 7:30 de la mañana. La misa principal, prevista para las 10:00, será transmitida por Radio Tupa Mbae y Canal 12 de Misiones, permitiendo que la celebración llegue a todas las zonas de la provincia. La misa será presidida por el Arzobispo de Corrientes, Monseñor Andrés Stanovnik, y contará con la presencia de los obispos Nicolás Baisi de Iguazú y Juan Rubén Martínez de Posadas.

 

Monseñor Bitar comentó sobre la novena que precedió la celebración, destacando la participación activa de todas las parroquias de la diócesis: “Se ha celebrado una bellísima novena que comenzó con la Solemnidad de Corpus Christi y que se ha prolongado hasta esta noche. Todas las parroquias participaron, lo cual le dio una riqueza bellísima a la liturgia de cada una de las noches”.

El obispo también reflexionó sobre los desafíos pastorales y sociales que enfrenta la diócesis: “Siendo una diócesis nueva, joven, el camino por recorrer es inmenso y arduo, pero también bello. Nosotros contamos con la frescura de los comienzos, y pedimos a Dios no perderla para poder llevar las barcas mar adentro del territorio de la diócesis, hasta cada periferia, y poder tirar las redes en el nombre de Jesús”.

En cuanto a los desafíos actuales, Monseñor Bitar subrayó la importancia de la misión pastoral y evangelizadora en un contexto de pobreza, drogas y violencia: “Dentro de la misión que tiene la Iglesia como hospital de campaña en medio del gran campo de batalla que a veces es el mundo, con tantas heridas provocadas por la pobreza, las drogas, la violencia, hay otra pobreza muy grande que es la pérdida de sentido de la vida. Muchas personas carecen de condiciones elementales para vivir dignamente, pero también hay otras que no tienen problemas materiales y no encuentran sentido a su vida”.

El obispo enfatizó la misión de la Iglesia en encender linternas en pleno día, ofreciendo esperanza y significado a través del anuncio del Evangelio: “La misión fundamental de la Iglesia, de una Iglesia diocesana y de todos los bautizados, es el anuncio de Jesucristo como el único que tiene palabras de vida y de vida eterna. Que Dios nos dé la gracia de ser sembradores, así sea de semillas de mostaza, pequeñas, regadas con la oración y la gracia del Espíritu Santo, siempre germinan y producen fruto”.

Finalmente, Monseñor Bitar agradeció a Radio Tupa Mbae por la transmisión de la misa y el apoyo constante a la diócesis de Oberá: “Agradezco mucho a Tupa Mbae y a la dirección de la radio por este gesto que tienen con la diócesis hija y hermana de Oberá en estos 15 años”.

La celebración continuará por la tarde con la última Eucaristía a las 18:30, cerrando así un día de profunda fe y compromiso comunitario.