Una jornada de extrema violencia sacudió al partido bonaerense de Moreno este martes, cuando un oficial inspector de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, identificado como Gabriel Danielo, de 39 años, asesinó a balazos a la pareja de su expareja y luego se quitó la vida tras permanecer atrincherado durante casi diez horas en un gimnasio de la zona sur del distrito.
La víctima fue Marcela Heredia, de 46 años, quien al momento del ataque mantenía una relación con la exesposa del agresor. El hecho ocurrió pasadas las 16.25 horas, en la intersección de Sáenz Peña y Centenario, a pocas cuadras de la estación de trenes de Moreno. Según informaron fuentes judiciales, el día anterior la expareja de Danielo había radicado una denuncia por violencia de género, lo que podría haber sido el desencadenante del ataque.
Durante una fuerte discusión con su exesposa, madre de sus dos hijos, Heredia intervino y fue entonces cuando Danielo desenfundó su arma reglamentaria y le disparó al menos dos veces en la cabeza, provocando su muerte inmediata. Acto seguido, retuvo como rehén a su expareja y se atrincheró en el gimnasio “Imperio”, propiedad de la mujer, ubicado a escasos metros del colegio Sagrado Corazón, mientras los alumnos se preparaban para salir del establecimiento.
Alrededor de las 16.50, liberó a la rehén, pero continuó atrincherado en el primer piso del gimnasio. Poco después arribó al lugar el Grupo Halcón, acompañado por otras fuerzas especiales, francotiradores, Bomberos, SAME y personal municipal, que montaron un amplio operativo para intentar resolver la situación sin más víctimas.
Durante el encierro, el agresor redactó una carta, cuyo contenido no fue difundido públicamente, pero que fue utilizada por los negociadores como parte de su estrategia de persuasión. Sus padres también acudieron al lugar e intentaron convencerlo de que se entregara, aunque sin éxito. Según trascendió, Danielo no expresó intención de rendirse ni de suicidarse durante las negociaciones.
La causa es investigada por la fiscal Betiana Guillermon, titular de la UFI N.º 2 de Moreno y General Rodríguez, quien siguió de cerca el operativo. Por protocolo, el cuerpo de Heredia permaneció en el lugar hasta después de la medianoche, cuando fue trasladado al Cuerpo Médico Forense de General Rodríguez para su correspondiente examen. La mujer trabajaba en el área de seguridad del shopping Nine y era madre de un joven de 21 años.
El desenlace se produjo cerca de las 2.30 de la madrugada de este miércoles, cuando, acorralado, Danielo se disparó en la cabeza. El Grupo Halcón irrumpió en el gimnasio y encontró al oficial con vida. Fue trasladado de urgencia al hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega, donde falleció durante la intervención quirúrgica.
El hecho fue caratulado como “femicidio seguido de suicidio”. La comunidad de Moreno permanece conmocionada por un caso que vuelve a poner en foco la violencia de género y el rol de los miembros de las fuerzas de seguridad en situaciones de conflicto personal.