Torrendell: “La Política educativa debe nacer del diálogo con la sociedad”


El Secretario Nacional de Educación, Carlos Torrendell, se unió virtualmente a la Jornada de Liderazgo e Innovación Educativa y Tecnológica que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Eventos del Parque de Conocimiento de Posadas. A través de la plataforma Zoom, el Dr. Torrendell compartió sus reflexiones y disculpas por no poder asistir en persona al evento debido a compromisos imprevistos en la capital.

En su presentación, Torrendell abogó por una política educativa inclusiva que fomente el diálogo y la participación ciudadana y propone abandonar el enfoque tradicional centrado únicamente en la escuela y trabajar en conjunto con todos los actores relevantes.

Asimismo destacó la importancia de un proceso de construcción colaborativo que integre las voces de diversos sectores y enfatiza la necesidad de una dinámica bidireccional, desde la base hacia arriba y desde arriba hacia abajo, en la formulación de políticas educativas.

Torrendell también hizo hincapié en fortalecer la descentralización y la participación regional para crear un entorno educativo más sólido y equitativo.

Fuentes cercanas a Tupa Mbae, proporcionaron un audio en el que el Secretario explica las circunstancias que lo llevaron a participar de manera remota: “Lamentablemente, tuve que postergar mi viaje a Posadas debido a una serie de decisiones urgentes que requerían mi presencia aquí en Buenos Aires. La dinámica de los acontecimientos me impidió desplazarme como había planeado originalmente”.

Torrendell expresó su pesar por no poder reunirse en persona con los asistentes, especialmente porque ha mantenido una relación cercana con la provincia de Misiones desde el 2018. Destacó su interés en seguir colaborando activamente en estos encuentros, que considera una fuente de energía e inspiración.

En un gesto de gratitud, el Secretario agradeció a todos los participantes por su presencia y destacó el valor del programa inicial del evento, que incluyó la participación de estudiantes en actuaciones musicales. También recordó su designación como Secretario de Educación, describiéndola como un cambio inesperado y desafiante en su carrera profesional.

Por otra parte, el Secretario Nacional de Educación abogó por un diálogo acompañado de participación de la sociedad para una Política Educativa Inclusiva

Durante su intervención en la Jornada de Liderazgo e Innovación Educativa y Tecnológica a través de la plataforma virtual Zoom, Carlos Torrendell, compartió seis ideas clave que delinean la política educativa actual en Argentina. Estas reflexiones, según señaló, no son meramente individuales, sino que reflejan un consenso que se está gestando en el seno del Consejo Federal de Educación, el órgano máximo de gobierno en materia educativa en el país.

En este sentido el Secretario subrayó la necesidad de comprender que la política educativa del siglo XXI no puede limitarse al enfoque del siglo XIX, centrado exclusivamente en la escuela. En cambio, instó a avanzar hacia una sociedad educadora, donde tanto la escuela como el Estado y la política educativa trabajen en armonía con la sociedad en su conjunto.

Seguidamente, enfatizó la importancia de diseñar una política educativa participativa y federal, donde el diálogo sea la piedra angular. Esta participación implica un proceso de construcción de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, donde se integren las voces de los diferentes actores: desde los ministerios y las escuelas hasta las asociaciones y organismos educativos.

Por último, destacó que esta nueva dinámica participativa no debe ser entendida como un mero ejercicio burocrático, sino como un entramado complejo con la sociedad. En un país federal como Argentina, fortalecer este entramado implica potenciar la descentralización y la participación de las distintas regiones en la definición y ejecución de políticas educativas.