Toledo sobre el Mercado Central: “Hoy estamos en paz, porque la familia volvió a venir”


Así se refirió a Radio TupaMbaé, Fernando Toledo, actual presidente del Mercado Central de Misiones S.E.M.

Además afirmó que constantemente se “trabaja el esquema en la seguridad del mercado”, aseverando que pudieron “cambiar esa realidad y que están volviendo a entrar las familias. Porque además de ser un Mercado Central donde se compra al por mayor, de igual modo, tenemos a los balanceros que son los que venden por kilo”.

A su vez, habló de los objetivos a largo plazo y en lo inmediato, contó que desde la nueva gestión, quieren tratar de priorizar la producción regional. En este sentido, dijo a “La Creíble”, que quiere regularizar la relación mediante el diálogo, con todos los sectores que incluye a los estibadores y a los operarios. Adelantó incluso, que quiere trabajar en hacer la mejora edilicia del Mercado Central, que cuenta con una estructura que data del año 1984.

En primer lugar, el presidente del Mercado Central de Misiones, mencionó que “hace un mes estamos en la gestión, y estamos con mucho movimiento, con una agenda muy cargada, pero con buenos resultados. Gracias a Dios, se están cumpliendo los objetivos que tenemos marcados.

En esta misma línea recordó que Jorge Brignole “tenía su forma, su manera de trabajar, y nosotros venimos con otra idea. Esto no quiere decir que una idea u otra, sea mejor que la otra. Significa que cada uno tiene sus formas”.

En relación a la modalidad de trabajo en su actual gestión al frente del Mercado Central, expuso: “La idea es abrir el diálogo entre los operadores y más que nada atender al conflicto que existía con los estibadores. Ese era un problema de larga data, un conflicto entre ellos que merecía una solución inmediata, y que fue una directiva del Ing. Rovira y del gobernador de la provincia de Misiones, que podamos dar fin a ese conflicto”.

Además, “el tema de la seguridad en el mercado, era también un tema que preocupaba y mucho a los compradores que venían al Mercado Central y que quizás no tenían la seguridad de poder venir y que no haya aprietes; porque se los obligaba comprar a operadores direccionados”, reveló.

En este sentido, contó que están “trabajando muy fuerte con todo el esquema de seguridad” y que pudieron “cambiar esa realidad. Hoy estamos en paz, porque la familia volvió a venir, no solamente los comerciantes sino también, están volviendo a entrar familias, porque además de ser un mercado central donde se compra al por mayor, igualmente tenemos a los balanceros que son los que venden por kilo”.

Respecto a qué acuerdo se dio en relación a la situación de los estibadores, y de los operarios del mercado, Toledo detalló que “lo que faltaba, en principio, era diálogo. Nosotros sentamos a los actores en conflicto, e hicimos una reunión. Logramos una mesa de enlace, y la idea era que planteen cuáles eran sus pretensiones de ambos lados. Los dos espacios cedieron un poco y pudimos llegar a un acuerdo; fundamentalmente con el tema de los espacios aquí adentro”.

Asimismo, manifestó: “Pusimos reglas claras: un lugar de estacionamiento, un lugar de descarga, con horarios de descarga. El tema de ocupar cada uno su espacio y no ocupar el espacio del otro”. En relación a esto último, Toledo explicó que “se complica un poco también porque es un lugar donde transita mucha gente a la madrugada, y eso por ahí genera siempre un conflicto. Sin embargo, hoy reordenamos el tema del tránsito y de los espacios. Así que, estamos trabajando en paz”.

Acerca de lo que tiene planificado desde su nueva gestión, Toledo reveló que quiere “levantar el mercado central de todos los misioneros para que vuelva a ser un orgullo para todos, especialmente para todos los productores”. A su vez contó que quieren “apoyar al productor misionero, para darle un espacio importante dentro del Mercado Central para que se sienta identificado”.

En este sentido puntualizó: “Queremos mejorar todo lo que tenga que ver con la parte de edilicia porque es un Mercado Central muy viejo, que tiene mucho tiempo. En 1984 abrió sus puertas y hay muchas cosas que hay que mejorar. Así que estamos trabajando en todo lo que tenga que ver con el asfaltado, el ingreso, las oficinas, los baños y demás”.

“Pero fundamentalmente apuntamos a apoyar fuertemente al producto del misionero y que el Mercado Central sea un lugar como para que puedan comercializar su producto”.

Por otra parte, el presidente del Mercado Central de Misiones, también hizo hincapié en los precios que hoy se manejan en el mercado. “Muchas veces, los precios tienen que ver con la cuestión de temporada. Por ejemplo, cuando cambia la temporada y demás.

Respecto al costo de la papa, mencionó que “sí hubo una suba importante por la sequía que hubo. También, porque terminó la cosecha en Balcarce, que es el mayor productor de papa y, porque terminó de producir Mendoza y empezó a cosechar en Córdoba”.

Recordó que “estaba complicado porque había escasez, y porque no se podía cargar por la lluvia que había venido también en esos lugares de la Pampa húmeda en donde se concentra la papa. Entonces cuando hay escasez, generalmente sube y sube bastante. Pero calculamos que se va a normalizar de acá unos días, se estaría normalizando”.

En esta misma línea dijo: “Si miramos un poco hacia atrás, subió muchísimo.  Tenemos por lo menos en la papa, más del 500 por ciento de un año al otro. Y si tenemos en cuenta que una bolsa de papa hace 20 días salía 3800 pesos y hoy sale 6000 pesos subió 100 por ciento en poco tiempo”.

Sobre la mandioca, Toledo relató: “Ese tema, lo estuve hablando también con el ministerio de la Agro, con la ministra secretaria de Agricultura Familiar, que, en Posadas, se consume muchísima más papa que mandioca y la verdad que es una lástima porque es un producto nuestro que quizás sería bueno poder apuntalar. Por supuesto que los productores son misioneros, y toda la mandioca que se consume es misionera; y hay muchos productores. Por ejemplo, de Colonia Alemana que mandan directamente al mercado central de Buenos Aires”.

Con relación a los productos, con mayor presencia provincial, Toledo manifestó que éstos, “son lo que tiene que ver con hojas verdes como: lechuga, rúcula, acelga, repollo; esas cosas por ahí tenemos de presencia provincial; además de algunos cítricos. También ahora se está produciendo frutillas y tomate, después la gran mayoría es extra provincial”.

Luego consideró que, en el Gran Posadas “hace un tiempo, ya inclusive a las afueras, se empezó a producir, más que nada lo que tenga que ver con perejil. Antes venía mucho perejil de Mendoza, así que hoy, gracias a Dios, no está viniendo tanto, y se está consumiendo más de lo nuestro, porque esa es la idea. Y la provincia de Misiones va camino a ser agro sustentable, porque queremos consumir lo que producimos. Por eso, se está haciendo un esfuerzo enorme. Es un camino en el que se está poniendo mucho esfuerzo en el tema de la producción.

Por último, analizó sobre el abasteciendo de las ferias francas de Posadas. “Es un tema que por ahí lo hablamos muchas veces. Hay muchas personas que vienen y se abastecen de aquí y acaban vendiendo en las ferias. Entendemos que es una ayuda para muchos, el poder ir a la Feria Franca, que queda en su barrio, y poder acceder ahí a productos económicos con un precio diferenciado de lo que se consigue por ahí en los supermercados y muchas veces son productos misioneros” concluyó.