En diálogo con Radio TupaMbaé, la misionera Victoria Rojas, una de los 10 finalistas del Global Student Prize, habló sobre sus sensaciones luego de ser seleccionada dentro de los 10 finalistas y de la necesidad de juntar lo suficiente para estar presente en Dubái entre el 27 y 29 de octubre próximo.
En primer lugar, Victoria Rojas contó a “La Creíble” cómo se siente después de ser seleccionada entre los 10 finalistas del Global Student Prize. “Estoy muy agradecida por todas las oportunidades que se andan dando, porque más allá de la visibilidad de algunos proyectos, realmente hay muchas personas que se acercaron luego para poder apoyar en diferentes espacios. Así que estoy muy agradecida por eso”.
“También por las personas que acompañaron durante todo el proceso en la fundación Varkey y en especial a mi familia, a mi colegio, que está siempre muy presente. En definitiva, estoy muy agradecida con ellos y todavía, creo que sin terminar de tomar dimensión de todo lo que puede llegar a significar esto”.
Asimismo, detalló lo que se viene de acá hasta fin de año y la posibilidad de hacerse del premio. “Primero a finales de septiembre se va a conocer al ganador que se lleve los 100.000 dólares. Pero en octubre, también está previsto el Modelo de Naciones Unidas que es tema aparte. Además de mi quinto año de escuela técnica, que no es un dato menor y hay un montón de cositas más que se vienen con Innovaty. Así que realmente es un año muy movido pero lleno de sorpresas”.
De qué depende que Victoria reciba el máximo premio
Al respecto explicó que “depende de un panel de expertos y que son más de 100, no solamente del área de educación, sino también del área de ciencia, tecnología, artes, es un poco transversal a todo con expertos de diferentes partes del todo el mundo que van a analizar los perfiles que les enviamos allá por febrero más o menos. Y en marzo cuando enviamos la postulación, teníamos algo bastante completo que era el expediente académico compuesto por proyectos, iniciativas, muchísimos ensayos, un poco de nuestra historia; todo esto conformaba lo que es la postulación y sobre esto ellos deciden. A nosotros no nos queda más que esperar y seguir disfrutando de todo el proceso”.
Sobre la campaña que realiza el Instituto Superior Espíritu Santo (ISES) para acompañar a Victoria en algunos gastos en Dubái, la finalista del Global Student Prize, explicó que “en octubre junto con Joaquín Gatica fuimos seleccionados para participar de un modelo de Naciones Unidas Internacional que se va a desarrollar en Dubái y fuimos seleccionados por el programa Change the World Model United Nations del cual recibimos una beca. Sin embargo la beca no nos cubría los pasajes, así que ese era el gran desafío y ya casi estamos terminando de lograr esos pasajes. Pero todavía falta un poquito más, así que estamos en campaña para que podamos ir los dos”.
En esta misma línea se explayó diciendo que “el viaje se realizará entre el 26 y el 29 de octubre y probablemente uno o dos días más después del evento. Y al hablar sobre los preparativos de Dubái recordó: “Estamos muy enfocados en lo que es un poco el estudio. Ahí me toca trabajar con un equipo de dos chicos de México y juntos, tenemos que preparar Bélgica en la Comisión de Energía Nuclear. Así que venimos bastante enfocados más en eso, preparando un poco las posibles alianzas y presentaciones allá”.
En qué va a consistir el trabajo que tiene que hacer
Al respecto especificó: “Es un modelo de Naciones Unidas y son simulaciones de la ONU en donde son los jóvenes quienes toman el rol de líderes mundiales. En este caso se sortean países y cada grupo de estudiantes tiene un país al cual discutir o representar respecto a un tópico en diferentes comités. Esto, luego, con el fin de llegar a posibles resoluciones y fijar objetivos en conjunto para luego presentarlo ya un poco más a las autoridades”.
En referencia a los aspectos que se tienen en cuenta definió: “Depende de cada comité pero realmente siempre todo es transversal y todo afecta a todo. Así que es bastante complejo de estudiar, porque realmente implica todas las áreas al mismo tiempo. Literalmente es historia, cultura, ciencia, desarrollo tecnológico y todo lo que implica tanto lo que está en los tratados como lo que pasa en el mundo real, por así decirlo. Realmente todo tiene un trasfondo bastante complejo y siempre asumo que está bueno saberlo”.
Innovaty
En referencia a las actividades que realiza junto con el programa Innovaty mencionó que “es uno de los proyectos que presenté en esa postulación y que hoy también ayuda un poquito a estar junto a los finalistas. Además, Innovaty es una organización que fundé en febrero de este año y que trabaja bajo el lema de Inconformistas Innovando en Comunidad y hace referencia a esto que pasa muchísimo en Argentina, que es el inconformismo; esa chispita que se enciende dentro de muchos jóvenes y que los lleva a crear ideas y proyectos o posibles soluciones para ayudar de cierta manera, a su comunidad, a mejorar su entorno y las cosas que no les gustan y no simplemente quedarse en la queja, en una problemática”.
En este sentido remarcó: “Realmente hay muchísimos chicos con mucho potencial y lo que queremos nosotros es crear un espacio para ellos y decirles que hay una comunidad que los apoya. Y a través de la metodología de la incubadora que tiene cuatro fases, los acompañamos de cierta manera a convertir esta chispita en un proyecto que sea aplicable a través de la red de mentores, de los equipos de voluntariado que tenemos, con la comunicación, el financiamiento y el desarrollo digital. Todos estos equipos ayudan también a potenciar los proyectos para que una vez que ya lo tengan un poco más finalizado, puedan expandirlo a través de la red”.
Con respecto a estos proyectos, amplió: “Realmente hace poquito empezamos con esta nueva metodología en incubadora y tenemos hasta el momento tres grabados. Pero ahora tenemos una nueva oleada interesante porque cerramos convocatoria a finales de principios de agosto, y en ese mes, fue la entrevista de nuevos voluntarios, así que tenemos un montón de ideas frescas/nuevas que se están empezando a desarrollar”.
Acerca de algunas ideas que ya se aplicaron o que siguen aplicándose al día de hoy, recordó una. “La de combatir la barrera de la desinformación de la mano de Santi y Nayra -que son dos chicos de Río Gallegos, Santa Cruz- que detectaron esto que pasa. Santi por ejemplo, participó junto conmigo y varios chicos más en un intercambio de Estados Unidos el año pasado, a través de una beca del 100%. Y Nayra, participó en eventos de voluntariado que le permitieron viajar por diferentes partes de su provincia a través del turismo, también con beca”.
A su vez expresó que “casi no se conoce estas oportunidades y realmente a ellos y a nosotros, nos sirvió muchísimo la gente nueva para abrir sus horizontes y para adquirir nuevas herramientas. Entonces dijeron: `vamos a hacer una base de datos que nos ayude a todo el equipo de becas nacionales, internacionales, locales, con oportunidad de discursos tanto del sector privado como del público y todo lo que se apuesta hacia la juventud`. También, ellos dieron una charla gratuita y abierta en Santa Cruz y siguen trabajando por ejemplo, en qué podemos dar”.
Acerca del “efecto contagio”, Victoria Rojas manifestó que “sería bueno también para los medios que inviten más de seguido a jóvenes porque realmente así como me toca a mi estar hoy, hay muchísimos jóvenes de Argentina con un montón de potencial y mucho para mostrar. Así que esperemos también que se dé por ese lado”, anheló.
Para finalizar, una de las finalistas del Global Student Prize habló sobre la posibilidad de que la comunidad, pueda apoyar desde lo económico, para que ella y su compañero de proyecto puedan viajar a Dubái en octubre próximo. “Siempre con Joaco encontramos que la manera más fácil de colaborar con nosotros, es a través de Instagram. Y depende de cada caso pero, el contactarnos por ahí, sería más fácil a través de mi Instagram con mi cuenta: victoriarojas_argentina. Ahí, tienen el link de mercado pago y las historias destacadas con toda la información, tanto en mi cuenta como en la de Joaco. Así que realmente toda ayuda sirve sea un contacto o sea ayuda económica”, aseguró.
“Muchísimas gracias por el tiempo y el espacio nuevamente y que tengan linda jornada”, concluyó.
Recordemos que Victoria fue becada para participar en Dubái, del programa internacional Change The World Modelo de Naciones Unidas, a desarrollarse en los Emiratos Árabes el próximo mes. Pero esta beca no cubre los gastos del pasaje para viajar en avión y estar presente en esta oportunidad única.
Por esta razón desde la comunidad educativa del Instituto Superior Espíritu Santo (ISES) acompañan a Victoria y a Víctor Rojas, Prof. en el ISES y padre de ella, con la campaña “TODOS por VICTORIA”, para recaudar lo necesario para cubrir esos gastos.
Los datos que la familia proporcionó para que dejes tu ayuda:
ALIAS: victoria.rojas05
CVU: 0000003100045266748521