“Toda mujer a partir de los 40 debe tener anualmente una mamografía y a los 35 comenzar con ecografías mamarias”


En comunicación con Radio TupaMbaé, la Dra. Mónica Silvia Repetto, Especialista en Oncología Clínica se refirió al inicio del mes rosa, para animar a la población de mujeres a tomar conciencia acerca de la prevención del cáncer de mama.

En primer lugar, la Dra. Repetto señaló que “en nuestro país y en el mundo todas las patologías relacionadas al cáncer tienen números en aumento. Por eso es tan importante que hagamos foco en la prevención, para poder tener diagnósticos tempranos y una gran esperanza que existe y es real, de salir adelante y curarse”.

Seguidamente remarcó que “por norma toda mujer a partir de los 40 debe tener anualmente una mamografía y a partir de los 35 se pueden empezar con los controles, con ecografías mamarias».

Sin embargo, subrayó que “eso no quita que si una persona tiene síntomas antes (si se toca algún tipo de nódulo o dureza, o tiene algún tipo de pérdida o algún líquido por el pezón o siente dolor) esos estudios, se pueden hacer fuera de esas edades que digo. Lo importante siempre es ante la menor duda, consultar”.

En esta misma línea, la Especialista en Oncología Clínica, agregó que “es fundamental que toda la población, hagamos mucho foco en lo que es prevención; intentando dentro de lo que se pueda en nuestro país, de estar todos un poco más tranquilos, de hacer ejercicio, de llevar una alimentación saludable con muchas frutas y verduras, de dormir bien y de evitar el tabaco y el alcohol. Todo eso es útil para cualquier patología oncológica”.

“Es algo que no todos cumplimos y no todos hacemos que tendría un gran impacto si eso se pudiera hacer”, propuso.

Por otra parte, animó a todos a que “tenemos que ser muy claros con la gente, porque el cáncer de mama hoy en día, si uno se hace anualmente la mamografía, lo va a detectar cuando recién se está iniciando y las tasas de curación son altas”.

“Quiero que estemos conscientes de que estamos en el año 2023, que no estamos en 1950 y que la ciencia ha avanzado muchísimo y que tenemos muchas herramientas. Inclusive cuando la enfermedad se detecta ya un poco más avanzada, la posibilidad de que esta enfermedad se haga crónica y la gente viva muchísimos años, también es posible. Así que lo más importante es no tener miedo”, recalcó.

En este sentido amplió: “Por eso es muy importante que dispongamos de tiempo de quererse a uno mismo y hacerse el tiempo para anualmente realizar, aparte de los estudios mamarios, también la prueba de Papanicolau por el tema del cáncer de cérvix o cáncer cervicouterino”.

En referencia al mes rosa indicó: “En este mes, especialmente como está más difundido, sobre todo, aumentan mucho los controles. Pero animo a la población a que independientemente del mes de octubre, siempre estemos en controles, atentos y que ante el menor síntoma, vayamos al médico”.

“Y les repito como mensaje más importante: que toda enfermedad detectada a tiempo, hay mucha esperanza y hay chances de curación”, alentó.

La Dra. Mónica Silvia Repetto atiende todas las mañanas en el Sanatorio IOT de Posadas con todas las obras sociales y da turnos “rápidos y sin ningún inconveniente”.