Tensión en las negociaciones gubernamentales: El Pacto de Mayo enfrenta resistencia por temas excluidos


En medio de las negociaciones, la propuesta del Pacto de Mayo enfrenta resistencia por parte de la Casa Rosada respecto a la inclusión de dos puntos clave exigidos por los gobernadores. Se evidencia un estancamiento en la discusión, ya que el Ejecutivo se muestra inflexible en su objetivo prioritario de alcanzar el dígito de inflación mensual, rechazando la ampliación del acuerdo nacional propuesto por Javier Milei durante la apertura de sesiones ordinarias.

Según un funcionario citado por TN, en el Ejecutivo se considera que no es el momento adecuado para abordar cuestiones educativas, y se reafirma la posición de no realizar modificaciones a los diez puntos originales planteados. La discusión sobre la industria nacional también ha sido excluida, sosteniendo que todo en torno a la protección de la misma es considerado inapropiado.

La Casa Rosada ha tomado medidas unilaterales, como la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el lanzamiento de vouchers de ayuda económica para estudiantes de escuelas privadas. A pesar de ello, se niega a debatir un plan educativo a largo plazo con los gobernadores.

El Pacto de Mayo propuesto por Milei aborda una amplia gama de temas, incluyendo la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, una reforma tributaria y la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, entre otros.

En el marco de estas tensiones, se espera que el Pacto de Mayo se firme con una marcada división entre los gobernadores aliados y los opositores a las propuestas del Gobierno. La Casa Rosada busca la polarización política, desafiando a los que se oponen a hacerse cargo ante la sociedad.

La puja entre la Casa Rosada y los gobernadores se centra en el piso de la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Aunque el Ejecutivo ha ofrecido inicialmente un piso de $1.200.000, se está considerando elevarlo a $1.600.000. Sin embargo, aún se deben definir la escala y la actualización que se aplicarán.

El Gobierno se prepara para enviar la propuesta final de la Ley Ómnibus y el pacto fiscal a los gobernadores, manteniendo un diálogo activo con distintos líderes provinciales en un intento por lograr consenso en estas negociaciones de vital importancia para la estabilidad económica y política del país. TN