El Renaper justificó el aumento con el objetivo de “mantener los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad”.
El Registro Nacional de las Personas (Renaper) actualizó el cuadro tarifario para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del Pasaporte, con lo cual los nuevos precios van de un mínimo de $3.000 para sacar el DNI a un máximo de $125.000 para obtener el pasaporte al instante, de acuerdo a lo informado hoy por el Ministerio del Interior.
De esta manera los costos serán los siguientes:
-DNI regular: $3.000 con vencimiento luego de 15 años de ser emitido
-DNI exprés: $8.000
-DNI 24hs: $13.000
-DNI al instante: $18.000
-Pasaporte regular: $35.000, con vencimiento al cumplirse los 10 años de su emisión.
-Pasaporte exprés: $70.000
-Pasaporte al instante: $125.000
Asimismo, remarcó que para las personas que no cuenten con recursos económicos para afrontar el pago de la tasa (incluidos hijos e hijas menores de 18 años u otras personas con capacidades restringidas que se hallen a su cargo), “el DNI seguirá siendo gratuito, gracias a un convenio con el ANSES que, ante el inicio del trámite, entrecruza los datos automáticamente para que este no sea abonado”.
Cuánto costará el DNI extranjero
En tanto, el DNI extranjero costará $6.000, mientras que el documento de viaje para apátridas y para refugiados costará $35.000.
El Ministerio indicó que “a pesar de la actualización, Argentina continúa siendo uno de los países más económicos de la región y del mundo para la emisión de DNI y Pasaportes, documentos que además cuentan con la duración más extensa” dado que, indicó, “actualizado en dólares a la cotización oficial actual, el precio del primero pasará a costar u$s3,60 y el segundo u$s42. El promedio regional se encuentra en u$s5,95 para Identificación y u$s70 para Pasaportes”.
También recordó que “con el DNI argentino se puede viajar sin necesidad de Pasaporte a los siguientes países del MERCOSUR ampliado: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela”.
“Para poder viajar y evitar inconvenientes, es necesario verificar que la documentación sea la última tramitada por el ciudadano y que está en vigencia”, añadió.