Sopas nutritivas para el invierno: recetas con vegetales para hacer en casa y combatir el frío


Existen infinitas combinaciones para hacer sopas. Con vegetales, polvos, carnes, pescados, mariscos, entre otros.  Y son parte del repertorio culinario preferido para comer durante la temporada invernal. Generalmente se consumen como una colación o cumple, la función de entrada, ya que dan saciedad y así se evita comer doble porción.

La sopa es un plato completo, versátil y amigable en la mesa del invierno. En términos nutricionales, ayuda a cumplir con todas las necesidades, tanto las de aquellas personas que necesitan ganar peso como las de aquellas que requieren perderlo. Para los días de bajas temperaturas, las sopas suelen ser una buena opción de colación a media mañana o media tarde para calmar el hambre y evitar el picoteo.

“Lo que se trata de buscar es que la gente consuma las sopas caseras, hechas con verduras que aportan fibra, vitaminas y minerales, sin conservantes ni sal. Lo ideal es armar un caldo de verduras casero y recurrir a las sopas envasadas esporádicamente para aquellas ocasiones en que no se pudo preparar la sopa casera”, argumentó la licenciada en nutrición, Analía Moreiro.

¿Y las calorías? Respecto a la cantidad de calorías que aportan, si se compara una sopa envasada con la sopa de verduras casera, ambas tienen pocas calorías, por lo cual son un buen aliado en las dietas para perder peso.

Te compartimos tres recetas imperdibles:

  • Sopa de calabaza: cortar una zanahoria, un puerro y un apio en rodajas y hervir en un litro de agua con una cucharada de sal gruesa hasta lograr el caldo. Aparte, cortar una calabaza sin semillas en rodajas o cubos y cocinarla a fuego bajo en el caldo anterior hasta que esté tierna. Retirarla y licuarla con un poco del caldo hasta obtener la consistencia deseada a gusto. Condimentar con pimienta y una pizca de sal. Para alcanzar más cremosidad se pueden agregar cubitos de queso cremoso light o común, según el caso.

¿Su beneficio? Como su color lo indica, al igual que la zanahoria, es una opción rica en betacarotenos, por lo que tiene una actividad provitaminica A que aporta también vitaminas del complejo B y potasio. 

  • Sopa de zanahoria: rehogar dos dientes de ajo, una cebolla y cuatro zanahorias, todo picado. Condimentar con cilantro, pimienta, sal a gusto y cubrir con un caldo casero hasta que se cocine la zanahoria. Procesar toda la preparación con más cilantro y luego calentar a fuego lento incorporando queso untable light o crema de leche y queso.

¿Su beneficio? La zanahoria es un vegetal dulce, rico y nutritivo que aporta gran variedad de minerales y vitaminas. Contiene grandes cantidades de betacarotenos antioxidantes y su aporte de vitamina A es lo que la hace  beneficiosa para la vista.

  • Sopa de arvejas: rehogar una cebolla cortada bien finita, agregar 300 gramos de arvejas (preferentemente frescas hervidas, sino congeladas o enlatadas enjuagadas), medio atado de espinaca y volcar medio litro de caldo de vegetales casero. Condimentar con sal, pimienta, nuez moscada y procesar. Como opcional al calentar agregar queso untable o crema para hacerla más cremosa.

¿Su beneficio? Contiene proteínas procedentes de las arvejas y de los lácteos opcionales. Las arvejas como todas las legumbres, tienen alto contenido de fibra y al combinarla con espinaca y caldo de vegetales se le suma otras vitaminas. Las acelgas aportan magnesio, provitamina A y ácido fólico, y vitaminas B1 y B2, vitamina K si sumar calorías a la preparación. 

Fuente: Infobae