Solo el 27% de los estudiantes de 15 años logra resolver una regla de tres simple, según un reciente informe


El último informe de de Argentinos por la Educación basado en las pruebas PISA 2022 revela graves deficiencias en las habilidades matemáticas de los estudiantes argentinos.

Los resultados de las pruebas PISA 2022 han dejado al descubierto una realidad preocupante en la educación matemática de los adolescentes argentinos. Según el informe “Abriendo la caja: ¿qué evalúa PISA en Matemática?” del Observatorio de Argentinos por la Educación, solo el 27% de los estudiantes de 15 años es capaz de resolver una regla de tres simple, una habilidad matemática fundamental.

Este informe subraya que, aunque el 79,2% de los contenidos evaluados en la prueba PISA están contemplados en los currículos nacionales, los resultados son alarmantes. El 72,7% de los alumnos no alcanzó el nivel esperado en Matemática, un retroceso en comparación con los datos de años anteriores, donde en 2018 el 69,1% de los estudiantes no lograba el nivel mínimo, y en 2012, el 66,5%.

La prueba PISA, administrada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ofrece a cada estudiante un máximo de 30 ejercicios, de los cuales no todos responden a las mismas consignas. Para ilustrar los niveles de dificultad, la OCDE publicó 10 ejercicios con sus grados correspondientes.

Inés Zerboni, psicopedagoga y directora de Proyecto E, destacó la gravedad de la situación: “7 de cada 10 estudiantes no alcanzan los contenidos mínimos. Es imperativo un compromiso social similar al que se logró con la alfabetización para enfrentar este desafío”.

Romina Busain, profesora de Matemática y Física, advierte sobre la creciente brecha entre las habilidades necesarias para el siglo XXI y las que se están desarrollando en las aulas. Por su parte, Marcela Svarc, profesora en la Universidad de San Andrés, señaló que una mejora en el nivel de la educación secundaria podría tener un impacto positivo significativo en la educación universitaria.

Estos resultados plantean la urgente necesidad de replantear las estrategias educativas en Argentina, especialmente en matemáticas, para asegurar que los estudiantes adquieran las competencias esenciales que les permitan enfrentar los desafíos del futuro. El Territorio