En el marco de un contexto marcado por posibles tensiones gremiales debido a las negociaciones salariales, un análisis exhaustivo revela que solo cinco provincias argentinas han planificado cumplir con los 190 días de clase estipulados para el año 2024 por el Consejo Federal de Educación (CFE). Entre estas jurisdicciones se encuentra Misiones.
De acuerdo con el informe “Calendarios escolares 2024”, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con la colaboración de expertos como Gustavo Zorzoli, Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén, se evidencia que únicamente Corrientes (192 días), la ciudad de Buenos Aires (190 días), Entre Ríos (190 días), Misiones (190 días) y Salta (190 días) tienen previsto alcanzar el número de jornadas establecido por el CFE. Por otro lado, en las restantes 19 jurisdicciones no se cumplirá con esta resolución.
Los datos presentados en el informe se basan en la planificación oficial de los ministerios provinciales en cuanto a la cantidad de días de clase, excluyendo posibles interrupciones que puedan surgir por motivos como paros, problemas de infraestructura o ausencias docentes. Es importante señalar que no existen datos oficiales sobre la cantidad efectiva de días de clase en Argentina.
El análisis se efectuó restando los feriados nacionales y provinciales, así como el receso invernal, a la cantidad total de días de clase previstos por cada provincia. En un segundo escenario, también se descontaron las jornadas institucionales contempladas dentro de los días lectivos.
Según el informe, en promedio, se planificaron 187 días de clase en todo el país para el año 2024, cumpliendo así con el piso legal de 180 días establecido por la Ley 25.864 de 2003. Sin embargo, este promedio ha ido en aumento desde el año 2020, cuando se registraron 178 días previstos en los calendarios escolares.
Gustavo Zorzoli, reconocido educador y ex rector del Colegio Nacional Buenos Aires, subrayó la importancia de garantizar la cantidad de días efectivos de clases como base fundamental para mejorar la calidad educativa. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de cumplir con las leyes y normativas educativas, especialmente en un contexto donde se anticipan posibles conflictos gremiales que podrían afectar el derecho constitucional a la educación.
El informe también destaca la relevancia de mantener un debate constante sobre los desafíos que enfrenta el sistema educativo, incluyendo la capacitación docente, la infraestructura escolar y la garantía de una educación equitativa y de calidad.
En este sentido, Juan Manuel Fernández, director Ejecutivo de Asociación Conciencia, enfatizó que cumplir con los calendarios escolares es fundamental para asegurar una educación equitativa y de calidad, subrayando el papel crucial que desempeña la educación en el funcionamiento de la democracia.
Por su parte, Flavio Buccino, docente y especialista en gestión educativa, destacó la importancia de aprovechar eficazmente el tiempo escolar, señalando que la calidad del tiempo en la escuela es tan crucial como la cantidad de días. Con información de El Territorio