“Según estadísticas del Norte, 1 de cada 8 hombres desarrollará cáncer de próstata”


En comunicación con Radio TupaMbaé, el Dr. Elvio Guerreño, oncólogo clínico en la Unidad de Tumores Genitourinarios del Instituto Misionero del Cáncer, compartió información valiosa sobre la Campaña para prevenir el cáncer de próstata, que en noviembre lleva el nombre de Mes Azul.

Durante la conversación, el doctor dio detalles de la campaña, e hizo hincapié en la importancia de la concientización y en los controles médicos necesarios para hombres a partir de los 40 y 50 años. Asimismo instó a la prevención, alentando a que los hombres visiten al medicó porque ante una detección temprana, la tasa de curación del cáncer de próstata es significativamente alta.

En primer lugar, Dr. Guerreño Elvio enfatizó que el cáncer de próstata es una patología de gran impacto, con estadísticas alarmantes que indican que entre 85 mil y 90 mil pacientes fallecen cada año debido a esta enfermedad. Subrayó que 1 de cada 8 hombres, a lo largo de su vida, desarrollará esta enfermedad, lo que subraya la necesidad de la prevención y el diagnóstico temprano.

Además de abordar la prevención del cáncer de próstata, el Dr. Guerreño también destacó la importancia de la autoexploración testicular en hombres de entre 15 y 35 años como una medida esencial para detectar posibles anomalías. Esta práctica consiste en palparse los testículos periódicamente en busca de nódulos o masas sospechosas que puedan requerir atención médica.

Sobre el Mes Azul, explicó que busca concientizar a la población sobre los cuidados de la salud masculina y la importancia de someterse a controles médicos después de los 40 años. La campaña alienta a los hombres a acercarse a sus médicos generales o urólogos para realizar exámenes preventivos.

El oncólogo también señaló que, en cuanto a la detección temprana, la tasa de curación del cáncer de próstata es significativamente alta. Por lo tanto, es esencial que los hombres se sometan a exámenes de rutina, como el PSA y el tacto rectal, a partir de los 50 años, y diez años antes si tienen antecedentes familiares de primer grado con la enfermedad.

Por otra parte, Guerreño elogió la evolución positiva en la actitud de los hombres hacia la consulta médica y destacó que el mito del tacto rectal está disminuyendo. Señaló que los síntomas obstructivos de la vía urinaria pueden llevar a la realización de pruebas adicionales y diagnóstico temprano.

Finalmente, el oncólogo clínico en la Unidad de Tumores Genitourinarios del Instituto Misionero del Cáncer de Posadas, subrayó la importancia de la autoexploración testicular en hombres de 15 a 35 años y agradeció a Radio TupaMbaé por brindar un espacio para concientizar a la población y llevar información vital a los pacientes.

La prevención y la detección temprana son esenciales en la lucha contra el cáncer de próstata y otras enfermedades relacionadas con el sistema genitourinario.