La Dirección de Alerta Temprana pronosticó que la inestabilidad y el mal tiempo se extenderá a todo el territorio hasta el jueves inclusive. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo las alertas de nivel amarillo por tormentas fuertes con intensas ráfagas para la región del Litoral
La Dirección de Alerta Temprana dependiente del Ministerio de Ecología de la provincia pronosticó que la inestabilidad y el mal tiempo se extenderá a todo el territorio hasta el jueves inclusive. Para hoy, advierten que la jornada será de cielo mayormente cubierto, con lluvias, temperaturas entre templadas y algo cálidas y elevada humedad en el ambiente. Continúan las precipitaciones y, aunque de menor intensidad por la tarde, se extienden a lo largo del todo el día.
Remarcan que “la influencia de un sistema de baja presión marca la tendencia hacia la inestabilidad y la continuidad de las lluvias en los próximos días”. La temperatura máxima estimada en la provincia es de 33° para Puerto Iguazú y la mínima sería de 15° en Leandro N. Alem.
Mientras que mañana el tiempo estará inestable con lluvias, tormentas y poco cambio en las temperaturas. “Se esperan lluvias y tormentas que se extenderían a todo el territorio y a lo largo de la jornada, cesando hacia la noche. Los mayores volúmenes se registrarían esta vez, en el norte provincial”, destacaron. La temperatura máxima estimada en Misiones sería de 28° para Puerto Iguazú y la mínima de 17° para Apóstoles.
El viernes, en tanto, continúa la inestabilidad y las precipitaciones en gran parte de Misiones. “Lluvias y chaparrones con descargas eléctricas desde la madrugada afectarían nuestro territorio, aunque se espera que a partir de la tarde comience a mejorar y cambie el tiempo”, detalló el organismo.
La máxima estimada para esta jornada sería de 29° para Puerto Iguazú y la mínima de 18° para Apóstoles.
Alerta en todo el Litoral
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas de nivel amarillo por tormentas fuertes con intensas ráfagas para la región del Litoral en las provincias de Misiones y Corrientes y en sectores de Santa Fe y Chaco. El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes y se espera que estén acompañadas por intensas ráfagas de viento, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
Según informó el organismo nacional, el alerta afecta a todo el territorio de las provincias de Misiones y Corrientes, al noreste de Santa Fe, en localidades como General Obligado, San Javier y Vera y en el sudeste de Chaco, en ciudades como Resistencia, Bermejo y Libertad. En esas zonas se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 80 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, precisó el organismo meteorológico.
También ayer regía un aviso a muy corto plazo para el centro de Corrientes por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo. El aviso fue emitido a las 7.40 y tiene una validez de dos horas para las localidades de Bella Vista, Concepción, Ituzaingó, Mercedes, Saladas, San Miguel y San Roque.
Para los habitantes de los lugares bajo alerta, el SMN pidió no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra, evitar actividades al aire libre, no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; y prestar atención ante la posible caída de granizo.
El nivel amarillo implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, explicó el SMN.
Fuente: El Territorio