El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad cuestiona los sueldos en el Gobierno, habla de la “necesidad” de “sacar guita de algún lado” y asegura que funcionarios pedían dinero a proveedores.
El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, volvió a quedar en el ojo de la tormenta tras la difusión de una serie de audios en los que lanza fuertes críticas contra la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, cuestiona el nivel salarial de los funcionarios y desliza que existía un esquema de recaudación irregular dentro de la gestión.
En las grabaciones, divulgadas este miércoles por el canal de streaming Carnaval, Spagnuolo se queja de percibir “dos palos 800” como sueldo, afirma que “no se puede meter la mano” y remarca que era necesario “sacar guita de algún lado para repartirla entre la gente y que te funcione”. Además, en duros términos, responsabiliza a Karina Milei por haber congelado los salarios de los funcionarios.
“Cobro dos mangos y no puedo meter la mano. Es necesario sacar guita de algún lado”, se escucha en una de las frases que generó mayor repercusión. Según precisaron en Gelatina, los audios fueron grabados en julio de 2024.
Críticas internas y acusaciones de corrupción
En otro de los fragmentos, Spagnuolo apunta contra allegados a la familia Menem y contra sectores de Desarrollo Social: “Esta gente está choreando de una manera… A mí me están desfalcando la agencia. Me pusieron un tipo que maneja la caja, un delincuente de la gestión de Macri. Y ‘Lule’, lo que está haciendo… está choreando de una manera. Van a pedirle guita a los prestadores”.
El exfuncionario incluso desliza un presunto mecanismo de distribución de sobornos que involucraría a Karina Milei: “El tema seguramente es que a Karina le debe llegar el tres o el cuatro. Yo calculo que le debe llegar el 3%”.
Spagnuolo también aseguró que intentaron imponerle nombramientos en áreas estratégicas para el manejo de recursos, algo que, según él, logró frenar parcialmente. “Me quiso meter una mina en una dirección nacional; lo frisé. Me quiso meter de Recursos Humanos; lo frisé. No le dejé meterme nada. Acá solamente me lo metió el más importante de todos… para chorear”, señaló.
Advertencias al presidente
En otro de los audios, el exdirector de la ANDIS menciona conversaciones con Javier Milei: “Yo fui y le dije: ‘Javier, estoy denunciando todo el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita. Entonces donde yo vaya y toque a uno, van a decir: ‘Che, flaco, ¿venís a pedirme guita con estos delincuentes?’. Entonces, Javi, ¿qué hago?’”.
Finalmente, advierte sobre el impacto político que podrían tener estas filtraciones: “Llega a haber algún quilombo y a mí no me cuidan… yo esto se lo dije al presidente. Tengo todos los WhatsApp de Karina, olvidate. A la primera que se van a llevar puesta es a Karina”.