Santa Misa por la memoria del Gauchito Antonio Gil


El Padre Gervasio Silva, párroco de la Parroquia Jesús Misericordioso de Posadas, celebrará una Misa el próximo 8 de enero, por la memoria del Gauchito Antonio Gil, hombre popular entre correntinos y misioneros.
La Santa Misa será en la casa 19 de la calle 91 del B° Gauchito Gil a las 10 de la mañana.

“La Piedad Popular es una experiencia de verdadera integración entre las “cosas del cielo y de la tierra” Dios está presente en la realidad de las personas y su comunidad. Es un movimiento de Dios hacia el hombre, y esto es propio de la identidad cristiana de la fe” nos recuerda el Papa Benedicto XVI. Por ello, la Parroquia Jesús Misericordioso no queda indiferente a las muestras de religiosidad popular, a la que debemos mirar con una mirada honda y profunda para descubrirla como un lugar teológico, es decir, “donde puedo encontrarme con Jesús, con Dios; con el hermano, que también es un lugar teológico, sobre todo el pobre”.

El gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez

“Entre 1840 y 1870 ubicamos a Antonio Gil como un paisano de la zona del Litoral, hombre serio y querido, un hombre que no quiso pelear” compartió alguna vez el Padre Zini.  “Es que al comenzar la guerra con el Paraguay, los pueblos del interior con Artigas, se sentían hermanos con el Paraguay, entonces lo que venía del Brasil, del imperio Portugués y del puerto de Buenos Aires, no eran bien visto en el interior. Cuando se ordena la Guerra de la Triple Alianza, un verdadero genocidio, nuestra gente no quiere ir a pelear. Había quienes sí querían, pero muchos no querían pelear y Antonio era uno de ellos. Hay muchos testimonios. El Sr. Mitre, Presidente de la Nación, saca una ley que indicaba que quien no quisiera pelear era traidor a la Patria, es decir un desertor al ejército. Al desertar se vuelve un “gaucho alzado” entonces debe ser ajusticiado. Ahí ubicamos a Antonio Gil. El Martín Fierro, que es de ese tiempo, también muestra esa realidad” contaba el sacerdote. 

 

Pero su historia y el reconocimiento popular vendrá mucho tiempo después. “Recién esto sale a la luz en el verso y en la canción a partir de 1970 cuando llevamos una estampa y empezamos a cantar y a decir en voz alta esta rebelión que creemos justa contra la injusticia oficial. El culto en ese momento era a la cruz. Tenemos más de 60 gauchos alzados en nuestro historia, y tenemos cruces milagrosas, contaba el P. Zini haciendo referencia a esos crucifijos que se colocan en las rutas. “Allí donde cae un cristiano se coloca una cruz. Cuando uno tiene una muerte injusta, ahí se acerca la gente piensa que esa persona está junto a Dios porque se parece al Hijo de Dios, a Jesús que murió injustamente” aclara. 

 “¡Carga tu Cruz y sígueme!”

Extracto del Mensaje de Mons. Adolfo Canecín, Obispo de Goya:

“Hermanos Todos, Peregrinos y Devotos de la Cruz Gil: Como Padre Obispo de la Diócesis de Goya constato que durante todo el año y, en particular, al acercarse el 8 de enero, desde distintos y distantes lugares, se encaminan hacia la Cruz Gil, llevando en sus corazones intenciones, anhelos, deseos; conocidos, valorados y recibidos por Ñandeyara-Nuestro Dios.”

Al respecto, monseñor Canecín compartió algunas consideraciones, una propuesta y una invitación a la comunidad:

  • Un motivo de alegría: la decisión de las autoridades competentes de “reorganizar” el predio de la Cruz Gil, dando su lugar a cada actividad y privilegiando el espacio religioso, motivo central de los peregrinos devotos que llegan a rezar, para agradecer o pedir una gracia, expresando la oración muchas veces con el canto, el baile o un fuerte sapucay.
  • Una propuesta: que entre todos cuidemos el “espacio religioso” propiciando el silencio, necesario para la oración y devoción ¡No nos dejemos robar el espacio religioso de la Cruz Gil!”.
  • Invito a todos a conocer y apoyar esta iniciativa pastoral, como un verdadero espacio de acogida y acompañamiento a los peregrinos y devotos, ofreciéndoles todo lo que nuestra Madre Iglesia tiene como riqueza para cada uno de sus hijos.