Salarios de marzo: aumento del 10,3%, pero eclipsados por la inflación del 11%


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reportó un aumento del 10,3% en el índice de salarios durante el mes de marzo, sin embargo, este incremento no logró mantener el ritmo con una inflación que alcanzó el 11%.

El repunte mensual se desglosa en un alza del 10% en el sector privado registrado, un 11% en el sector público (equiparando la inflación) y un 9,7% en el sector privado no registrado, según datos proporcionados por el INDEC.

En términos interanuales, el índice de salarios registró un incremento del 200,8%, una cifra considerablemente menor que la inflación acumulada en el mismo período, la cual ascendió al 287,9%.

El análisis muestra que hasta marzo inclusive, los salarios han aumentado un 45,5% en comparación con diciembre anterior, mientras que los precios han experimentado un incremento del 51,6%.

Nadin Argañaraz, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), señala que en el primer trimestre del año los salarios privados registrados sufrieron una caída real del 14%, mientras que los salarios públicos descendieron un 24,1%. En el caso de los trabajadores informales del sector privado, la caída fue del 39,6% respecto al primer trimestre de 2023.

Al analizar la variación interanual real de los salarios, se observa una disminución del 26,9% en el sector público, del 14,5% en el sector privado registrado, y un descenso del 40,9% en el sector privado no registrado.

Argañaraz destaca que, tras un aumento real en febrero, los salarios reales del sector privado registrado volvieron a descender en marzo. No obstante, los salarios reales del sector público, al equipararse con la inflación de marzo, muestran una estabilidad relativa desde enero.

El descenso en la inflación a partir de abril abre la posibilidad de que los salarios reales dejen de disminuir y comiencen a recuperarse, aunque Argañaraz aclara que será desde niveles muy bajos.

En términos comparativos, los salarios reales del sector privado formal en marzo se sitúan un 30% por debajo del promedio de 2017, mientras que los salarios reales del sector público muestran una brecha del 38% en relación con el año 2017.