Sacerdotes de barrios populares exigen actualizar la asistencia alimentaria según la inflación


Sacerdotes que trabajan en villas y barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) han manifestado su preocupación respecto a la asistencia alimentaria, afirmando que la problemática «va mucho más allá del galpón de alimentos» y que no puede ser vista como un asunto «psicológico o ideológico». Asimismo, señalaron que «los problemas de asistencia alimentaria deben adecuarse a la realidad que enfrentamos y actualizarse conforme a la inflación».

Los curas expresaron, en un comunicado, su deseo de creer que la gestión del Ministerio de Capital Humano sobre la asistencia alimentaria obedece a «ineptitud que se quiera mejorar». Enfatizaron que en un país con un 55% de pobreza y 18% de indigencia, no se puede trivializar el problema del acceso a la comida y destacaron que este «no se combate con relatos y redes».

Además, hicieron una defensa enfática de las mujeres que trabajan en los comedores, quienes han sido acusadas de robar o vender alimentos destinados a la asistencia. «¿Cómo pasamos de ensalzarlas en la pandemia a humillarlas ahora?», cuestionaron, destacando que estas mujeres fueron homenajeadas durante el confinamiento por su labor.

En su comunicado, los sacerdotes señalaron que se sienten en deuda con estas mujeres, quienes son las que «sufren el dolor de ver que no alcanza la comida de la olla» y «dan la cara cuando el Gobierno no entrega los alimentos». Pidieron una reflexión no solo a la gestión actual de Javier Milei, sino también a todos los políticos, comunicadores y empresarios, ya que nunca imaginaron que el reparto de comida se convertiría en un tema de discusión.

Los sacerdotes indicaron que, así como la Bandera Argentina ondea en todos los rincones del país, esperan que ningún argentino pase hambre. Subrayaron que la tarea de garantizar alimentos es responsabilidad de todos, comenzando por el Estado y siguiendo por la sociedad en su conjunto, para que «nunca más haya que reclamar comida».

Como acto de visibilización y apoyo, el miércoles 19 de junio a las 11 horas se llevará a cabo una Misa presidida por Monseñor Oscar Ojea en el Santuario de la Virgen de Caacupé en La Matanza, junto a las denominadas «Madres de la Patria». Simultáneamente, se celebrarán misas en Santiago del Estero con el Padre «Pepe» Di Paola, en Córdoba con el Padre Pablo Viola, en Mar del Plata junto a Monseñor Ernesto Giobando, en la comunidad Ava Guaraní de la Misión San Francisco en Pichanal, provincia de Salta, y en otros puntos del país.

Finalmente, los sacerdotes expresaron que la lucha por alimentos está frenando el progreso hacia proyectos de verdadera inclusión, reiterando la urgencia de abordar esta problemática de manera efectiva y sostenible. Con información de Tiempo Sur