“Rulo” Grabovieski de Los 4 Ases: 50 años de trayectoria forjados por la familia y un legado que trasciende generaciones


“Las palabras de los abuelos, la responsabilidad y la constancia hicieron que todo lo que he logrado fuera posible sin darme cuenta. Hablar de Los 4 Ases es hablar del pasado, presente y futuro”, declaró el creador del conjunto musical de la Ciudad de las flores.

Este viernes, Radio Tupa Mbae vivió una jornada llena de emociones y alegrías con una entrevista exclusiva a Rubén Luis “Rulo” Grabovieski, creador y miembro fundador de Los 4 Ases de Apóstoles. Reconocido recientemente por sus 50 años de trayectoria artística, “Rulo” compartió recuerdos y reflexiones sobre su vida dedicada a la música, tanto en Misiones como alrededor del mundo.

Aunque inicialmente aspiraba a ser contador, “Rulo” Grabovieski encontró su vocación en la música, convirtiéndose en una figura emblemática de los músicos misioneros. En la charla, el fundador de Los 4 Ases se refirió a sus 50 años de trayectoria artística, recordando sus inicios inspirados por sus abuelos y la comunidad. Destacó la importancia de la familia, la fe y la constancia en su carrera, y habló sobre su vínculo con la cultura ucraniana, su viaje a Ucrania y la creación de un museo en su hogar. También abordó la evolución tecnológica en la música y su compromiso con la enseñanza a jóvenes músicos, agradeciendo a su familia, fans y comunidad por su apoyo constante.

 

Al inicio de la entrevista, Grabovieski relató la alegría de celebrar cinco décadas con un grupo que es ícono en la provincia de Misiones. “Buenos días desde Apóstoles, la Ciudad de las flores, la tierra de la yerba, los pagos de Los 4 Ases. No me di cuenta que pasó el tiempo, y la verdad que tantas fiestas, hablar de tantos lugares y de tanta gente, hoy cuando me encuentro con alguien y me dice: ‘hola, tocaste en mi casamiento’, y bueno, los años nos cambian un poco. Qué lindo, qué alegría, porque hemos cerrado el círculo para muchas familias”.

En esta línea, “Rulo” explicó cómo se dieron las cosas, desde los inicios del grupo hasta el presente. “Seguramente fue un poco por los abuelos, que nos enseñaron la responsabilidad al trabajo, la constancia, el aguante y también una fe muy fuerte. Mi ciudad sigue creciendo, gracias a Dios”.

Recordando sus primeros años en Colonia Las Tunas, comentó: “Crecí junto a mis abuelos en la colonia, uno antes del arroyo de Las Tunas y otro después. Esta colonia me marcó profundamente, ya que me contaban sobre la lejana Ucrania, de donde eran originarios. El paisaje de Misiones, muy similar al de Ucrania, lo confirmé en un viaje que realicé”.

Respecto a los reconocimientos de distintas instituciones y al museo que presentó en agosto de 2022 en su domicilio, indicó: “Agradezco a todos los que hicieron menciones, especialmente en la Legislatura, y al presidente de la Cámara de Diputados. Mencionar a Andresito es como hablar del Martín Fierro en el país, pero en Apóstoles. Las menciones y reconocimientos son tantas que no caben en el museo, que está abarrotado y necesita más espacio. El Museo de Los 4 Ases está abierto al público siempre que estemos en casa. La idea del museo surgió cuando me lo sugirió el Organismo de Cultura y Turismo, y en tres meses se concretó”.

“El museo alberga muchas reliquias y una agenda con eventos de muchos años. Aunque es un proyecto de Los 4 Ases, es abierto al público. Siempre que estemos en casa, el museo está disponible para que la gente conozca nuestra historia. Permite a los visitantes sentirse parte de la historia de Los 4 Ases,” agregó.

Hablando de la evolución de la música y la tecnología, Grabovieski recordó cómo comenzaron sin electricidad y con instrumentos básicos. “Compramos el primer teclado electrónico, y decían: ‘Los cuatro bases se modernizaron, ahora son electrónicos’. Todo ha cambiado, pero Los 4 Ases aún tocan en vivo”.

Finalmente, refiriéndose a sus temas musicales favoritos, mencionó “De la chacra” como uno de los más queridos por el público. “Cuando queríamos ir de un lugar a otro en la chacra, la única compañía era el silbido. Este tema llegó mucho a la gente y refleja nuestras raíces,” explicó. También destacó otros temas, como “En el corazón de todos” y “Alma de bohemio.”

La entrevista culminó con palabras de agradecimiento a su familia y a todos aquellos que han sido parte de su trayectoria. “Muchas gracias a todos. Lo nuestro es Apóstoles, Posadas, Oberá, Eldorado, y toda la región. Un abrazo a la gente a la distancia, y seguimos con la música”.