Rosario Bosch, la joven que despertó su pasión por la música en el Área de Musicoterapia del Centro del Ciego


Este viernes, además de la joven y talentosa cantante, visitaron los estudios de Radio TupaMbaé, el Profesor de Braille, Roberto Bobadilla, el guitarrista Bebeco Rivero, para hacer música junto con Juan Jacquier, el conductor de “Lo que faltaba”, el programa de las 10 que se transmite de lunes a viernes por “La Creíble”.

Según contaron en la entrevista, “la visita se debió para, hablar acerca del proyecto que nació este año y que se llama “Música y Canto 2023, para personas con discapacidad visual”.

En esta misma línea, manifestaron que este proyecto, está apoyado y acompañado por la Institución “Santa Rosa de Lima”, con la directora Noemí Aguirre, y desde la Secretaría de Cultura Municipal, con Belén Hernández; ellas son los que apoyan y acompañan en este proyecto, este año”, aseguraron.

En referencia al motivo por el cual, el profesor Bebeco está presente en el proyecto, contaron que es porque “viene desde la municipalidad como músico en guitarra, y con los cantos, porque la invitación era a todos los chicos mayores que cantan o que ya estaban cantando. La idea no es ir a aprender canto, sino que la idea es que la persona sepa cantar y que el profesor solamente vaya orientándolo para ir mejorando. Así que esa es la idea”, agregaron.

Sobre el proyecto, detallaron que “la destacada es Rosario Bosch, porque ella ya estuvo actuando en la plaza San Martín de Posadas y fue su primer incursión pública que tuvo mucho éxito. Después, Rosario se presentó también, en el Festival “Mi Tierra Roja”, el 21 y 22 de julio en la Casa Paraguaya, donde participó como cantante solista femenina”.

“De 6 chicas que participaron, ella (por Rosario Bosch), se clasificó para el día sábado, y ese día salió en segundo lugar”. En este sentido remarcaron que, “es un gran paso que dio ella, porque tiene la capacidad que ya muchos conocen y hoy la van a conocer más todavía así que gracias por este espacio”.

Seguidamente Rosario Bosch tomó la palabra y contó: “Mi vida más o menos transcurrió por el Centro de Habilitación y Rehabilitación del Ciego “Santa Rosa de Lima” de Posadas, donde empecé con nueve meses, y en donde me hicieron estimulación temprana y me conocieron de bebé. Hay gente que me conoce de bebé, como es el caso de la directora del Centro. Es muy fuerte eso, porque ahí, uno se da cuenta del transcurrir del tiempo”.

Entre idas y vueltas con el Centro del Ciego,  Rosario contó a “La Creíble” que actualmente está, “participando en el Centro del Ciego, en el área de Orientación y Movilidad, que es algo que me faltaba, como una deuda pendiente. Estoy trabajando más que nada en eso. Y con respecto a este proyecto, puedo decirte que vino como un extra, como un espacio más, que me puso muy contenta también”.

 

El arte como herramienta de superación

En relación a su actividad artística, Rosario Bosch contó su historia en “La Creíble”: El Centro del Ciego tiene una de las áreas de rehabilitación que se llama Musicoterapia, y es un salón cargado de instrumentos de todo tipo: hay bombos, teclado, piano, guitarras, xilofón. Existen todo tipo de instrumentos de percusión, de cuerda,  algunos de viento también; es espectacular”.

Respecto a sus inicios en la música, comentó: “Creo que mi historia comenzó ahí, porque en principio lo hacíamos con los niños no videntes como una terapia, como una especie de encontrar la música como parte de todo lo que es la estimulación. Y creo que vino de ahí, que ahí empezó a gustarme este mundo”.

A su vez especificó: “En mi casa siempre pedía que me compren una guitarra de juguete para tocar. Después llegó un momento en que la profesora, una de las músico-terapeutas que estaba a cargo, le dijo a mi mamá que no me comprara una guitarra de juguete, sino, un instrumento de verdad”.

Asimismo agregó: “Creo que a partir de ahí se dieron cuenta, que lo mío iba en serio. En el Centro del Ciego, aprendí flauta, siempre hablando cosas básicas de flauta, de órgano y de guitarra. Me sirvió mucho porque era algo que me gustaba y creo que ahí empezó todo”.

 

La musicoterapia 

Consiste en usar las respuestas y conexiones de una persona con la música para estimular cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar general. La terapia musical puede incluir crear música con instrumentos de todo tipo, cantar, moverse con la música o simplemente escucharla.