Tras la sanción de la reforma de la ley de alquileres, ¿qué espera el mercado inmobiliario? ¿Cómo creen que podría impactar?¿Qué pasará con los contratos firmados?
En una sesión maratónica, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles la reforma de la Ley de Alquileres modificada por el oficialismo en el Senado. La nueva regulación prevé que los contratos continúen siendo por tres años, que la actualización en lugar de hacerse mediante el Índice de Contrato de Locación (ICL) del Banco Central (BCRA) se haga por el de Casa Propia, que los aumentos contractuales sean cada seis meses, que no se puedan publicar propiedades en dólares y que los acuerdos entre partes sean exclusivamente en moneda nacional.
La intención del Congreso es “calibrar” el mercado de alquileres, que tras la promulgación de la ley en junio de 2020 y hasta el momento se encuentra con escasa oferta, fuertes aumentos y contratos dolarizados. En paralelo a los problemas pura y exclusivamente del mercado de alquileres, Argentina está viviendo una fuerte aceleración inflacionaria, a la cual en las últimas semanas se le adicionó la incertidumbre política propia de los períodos electorales.
Una pequeña radiografía de ello es el aumento que sufrieron los alquileres en septiembre, mientras la inflación fue del 12,7% la suba fue del 13,4%, según Zonaprop.
En este contexto, ¿qué espera el mercado de la nueva reforma? ¿Cómo creen que podría impactar?¿Qué pasará con los contratos firmados?
Reforma de la Ley de Alquileres: para algunos es buena, pero piden que haya fiscalización
La organización de Inquilinos Agrupados tiene una postura clara y a favor de la ley desde que la misma se sancionó por primera vez. En el caso de la reforma, continúan sosteniendo que es mejor a no tener normativa. Sobre los aumentos semestrales y el nuevo índice de Casa Propia para la actualización, lo observan como positivo frente a la posibilidad de un contrato a dos años, con subas sean cuatrimestrales mediante un acuerdo entre partes, como proponía Juntos por el Cambio.
Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, señaló que desde las organizaciones se “dio pelea contra el lobby del mercado inmobiliario” y esto “dio resultado”, ya que la normativa que se modificó en el Senado se aprobó en la Cámara baja, pero advirtió que esta normativa “también va a ser resistida por el mercado”.
Reforma de la Ley de Alquileres: ¿mercado apuesta a un cambio de Gobierno y la derogación de la normativa?
La aprobación de la reforma se dio 11 días antes de las elecciones y el candidato libertario Javier Milei, que fue el más votado durante las elecciones Primarias (PASO), en su momento afirmó que “no se necesita una nueva ley de alquileres”. Por el contrario, pidió “eliminarla” y “dejar de interferir en contratos privados”. Por su parte, Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio -segunda fuerza más votada- también había esbozado que quería “derogarla”.
En ese contexto, el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Daniel Zampone, afirmó a Ámbito que la reforma de la ley de alquileres va a ser regresiva para el mercado, ya que a poco más de 10 días de las elecciones quienes tienen que renovar o cerrar un contrato de alquiler, esperarán hasta después de las elecciones a ver qué candidato gana, debido a que dos de los tres candidatos con posibilidad de llegar al sillón de Rivadavia proponen volver al sistema anterior, sin regulación.
Asimismo, respecto de la prohibición de los contratos en dólares, Zampone sostuvo que solo restaría más oferta al mercado y que los propietarios se vuelquen a otros mercados. A su vez, dijo que generaría mayor informalidad en los alquileres porque “los propietarios buscan refugiarse en la divisa extranjera por la inflación que hay”.
“En períodos normales tenías aproximadamente 16.000 propiedades en alquiler, solo en Ciudad de Buenos Aires, y ahora en este contexto encontrás apenas 6.000”, aseguró al mismo tiempo que resaltó que parte de esa oferta se volcó a la venta de inmuebles por la baja rentabilidad que tienen los alquileres.
Por su parte, el especialista inmobiliario Alejandro Benazzar resaltó que el proyecto aprobado está a “destiempo”, ya que si hay un cambio de administración y gana Javier Milei no hay seguridad de que se continúe con la ley. “Esto genera mucha incógnita en el mercado y como todo incógnita produce una parálisis por análisis”, aseveró.
En síntesis, por estos motivos es que desde la agrupación de Inquilinos, Muñóz pidió que el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, se reúna con las organizaciones e informe cómo hará para que “la ley se cumpla”.