Reflexionando con Dignitas infinita


El Vaticano ha emitido un documento esta semana que aborda el concepto de dignidad humana de manera exhaustiva, consolidando así el trabajo y el pensamiento desarrollado en los últimos años sobre este tema. Este documento no solo define y fundamenta la dignidad humana, sino que también identifica y explica las diversas amenazas que enfrentan las personas en todo el mundo en la actualidad, como la pobreza, la guerra, la trata de personas, la explotación laboral de los inmigrantes, los abusos sexuales, el aborto, la maternidad subrogada, la eutanasia y el suicidio asistido, la teoría de género, el desprecio hacia las personas con discapacidad, el cambio de sexo y la violencia digital.

En el fondo, el documento destaca uno de los principales desafíos de la humanidad en el siglo XXI: la centralidad de la dignidad humana y el valor intrínseco de cada vida humana. Reconoce que aunque existen avances en el mundo, también persisten relaciones de poder, económicas, lingüísticas, de violencia e ideológicas que subyugan a las personas y atentan contra su dignidad, ya sea de manera consciente o inconsciente. Desde la perspectiva cristiana, esto no solo constituye una violación a un valor sagrado como es la vida, sino que también implica un sufrimiento para Dios y para toda la humanidad cada vez que se lesiona la dignidad de una persona.

Aunque para algunos pueda parecer una repetición de lo mismo, este documento refleja la visión profética de la Iglesia, que denuncia el pecado pero también ofrece esperanza. La fe continúa iluminando y fundamentando una propuesta clara y sólida para el ser humano, capaz de brindar una respuesta sostenible a lo largo del tiempo frente a cualquier amenaza. Esta puede considerarse como una gran noticia en un mundo marcado por la ambigüedad, la complejidad extrema, los intereses diversos y la confusión. La Iglesia sigue proponiendo un modelo de persona que humaniza, respeta e incluye a todos como hijos e hijas de Dios, lo cual, incluso después de veinte siglos, sigue siendo una gran noticia.

¿Y por qué es importante esto? Es simple: nuestra comprensión y fundamentación de la vida determinan nuestra manera de vivir y de relacionarnos con los demás, desde nuestra familia hasta el joven que nos atiende en la cafetería. Sin embargo, siempre es útil leer el documento antes de emitir opiniones.