Recuperaron los candelabros que fueron robados en Catedral de Posadas


En diálogo con Radio TupaMbaé, el Párroco de la Iglesia Catedral San José Padre Jorge Bechaski llevó tranquilidad a la comunidad afirmando que los candelabros robados este fin de semana, “gracias a Dios volvieron”, pero aseguró que “no en su estado original, pero tan completo como para restaurarlo”.

En esta misma línea Benchaski, quien además es el Canciller de la Diócesis de Posadas, aseguró que los candelabros recuperados, “están un poco desarmados, y que tienen algunas piezas faltantes, cosas que no están como se sustrajeron, pero que afortunadamente volvieron, porque esos modelos no se pueden conseguir fácilmente”.

Los mismos fueron sustraídos por un hombre que quedó captado por las cámaras de seguridad. Este fin de semana, una mujer hizo entrega de los elementos a un sacerdote en la Catedral San José de la capital provincial.

Según la denuncia hecha por el sacerdote Jorge Benchaki, a las 18:30h del sábado constató a través de las cámaras de seguridad de la Iglesia Catedral San José, que un hombre “arrancó” luminarias de las columnas, las cuales son tipo candelabro, de color dorado. De acuerdo con las filmaciones, el hecho ocurrió a las 10:47hs.

Respecto al valor histórico de las piezas, Benchaski mencionó que “son luminarias que están desde hace varios años y que son las centrales, de las columnas, donde uno no puede reemplazar fácilmente esos artefactos. Y en parte es el patrimonio de la Catedral, patrimonio histórico, arquitectónico que hace a la catedral de hoy”.

A su vez explicó que “el dolor no era tanto por lo económico, sino por el hecho mismo del robo, de ejercer la violencia, también de llevarse cosas que estaban empotradas en la pared, que son elementos propios de la catedral”.

Sobre el hecho ocurrido este fin de semana, el sacerdote detalló que “eso pasó el sábado a las 10:30 horas, y que menos en media hora se efectuó el robo. Nos dimos cuenta en la tarde cuando terminó la misa, ahí tomo conocimiento de esto y ahí comienza todo lo de la denuncia, la publicación en las redes y la viralización”.

Gracias al rápido accionar, dio como resultado que “ayer domingo por la noche, le terminen entregando al padre de Francisco Salazar, después de la última misa de las 20, una bolsa con las tres luminarias. La persona que entregó, afirma que compró de buena fe a una persona en la calle. Eso es lo que sabemos. El resto queda en la investigación, porque está hecha la denuncia”.

Frente a la consulta de si la policía investiga las imágenes registradas por las cámaras de seguridad de la Catedral San José y de las cámaras de las calles de Posadas, para poder identificar a la persona, el párroco de San José afirmó que “sí”, y que “la investigación sigue para para identificar bien y que quede aclarado el hecho”.

Respecto a si se va a reforzar el cuidado del patrimonio cultural religioso que tiene la Catedral, mencionó que “en eso estamos trabajando porque esto fue todo muy reciente. Ocurrió este fin de semana. Así que esta semana estaremos reforzando un poco lo que es la seguridad en cuanto a las cámaras y otras cosas”.

“Después tendremos que charlar un poco de la seguridad en el templo. Ese es otro tema que todavía no lo tenemos resuelto, pero sí porque la catedral tiene que estar abierta”, añadió.

En este sentido explicó que,“hay mucha gente en este tiempo de vacaciones aparte de nuestra gente cotidiana de nuestra provincia, de nuestra ciudad, que vino a visitar todos los días la Catedral. Hubo todo un flujo de turistas, y fue mucha la gente que pasó en estas dos semanas por el templo. Entonces la Catedral tiene que estar abierta, y tendremos que buscar la manera de que no vuelva a ocurrir esto, o tratar de evitar esto con otros medios”, aseveró.

Por último, el Párroco de la Iglesia Catedral San José de Posadas agradeció a la gente. “Gracias también a los medios de comunicación, a la policía que se sumó, y que estuvieron atentos, y muy rápidos. Gracias a Radio TupaMbaé, que fue uno de los primeros medios que publicó esto y que permitió encontrar los elementos o que la persona pueda saber de quién es. Agradecido con todo lo que puedan hacer, porque si no, hubiera sido imposible que los elementos que sustrajeron, hayan retornado a la Catedral”.