Rectores de Universidades de Latinoamérica y del Caribe “asumieron el compromiso” ante el Papa, “de concientizar en los jóvenes la Encíclica Laudato Sí”


En comunicación con Radio TupaMbaé, la Rectora de la UCAMI Ana María Teresita Foth se refirió a su participación –junto a otros Rectores de Universidades de América Latina y el Caribe- en el Encuentro Sinodal “Organizando la Esperanza” que se llevó a cabo en la ciudad del Vaticano -los días 20 y 21 de septiembre- con la participación del Papa Francisco.

La Mgtr. explicó a “La Creíble” que después del Encuentro Sinodal que hubo en la ciudad del Vaticano con la presencia del Papa, “se creó una Red de Universidades Públicas y Privadas de Latinoamérica y el Caribe para el cuidado de la Casa Común”.

Además refirió que en el Encuentro -que reunió a rectores de Latinoamérica y del Caribe con el Santo Padre-  los rectores le obsequiaron al Papa, “un Pergamino en conjunto”, afirmando que todos harían referencia “al compromiso que asumimos para trabajar fuertemente en concientizar a nuestros jóvenes en esta línea de la Encíclica Laudato Sí, que el Papa nos hace llegar”.

Por otra parte, la rectora de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) anticipó que el Papa les adelantó que “el título de la próxima Exhortación Apostólica será Laudate Deum y que será presentada en octubre en el día de San Francisco de Asís”.

En este contexto, la Mgtr. Ana María Teresita Foth,  comentó a “La Creíble” que el Encuentro Sinodal “Organizando la Esperanza”, “fue un encuentro muy emotivo e importante porque participamos 216 rectores de universidades públicas y privadas de Latinoamérica y el Caribe”.

Y especificó que en el Encuentro Sinodal se trató “el tema del cuidado de la Casa Común y la responsabilidad que nos compete como Instituciones de Formación Universitaria para lograr conciencia en los jóvenes, en los estudiantes y en la comunidad para que se pueda aplicar y seguir las directivas y enseñanzas de su Santidad, en este tema que le preocupa a él y a todos nosotros por el bien del futuro de nuestra Casa”.

Luego,  recordó que “el encuentro consistió en dos jornadas, los días 20 y 21 de septiembre” y que “fue un encuentro organizado por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común de Latinoamérica y el Caribe y la Comisión para Latinoamérica del Vaticano que actualmente está conducido por la primera mujer que ocupó un cargo en una de las áreas del Vaticano y que es la Teóloga argentina Emilce Cuda, quien trabajó acá en nuestro país y en este momento está cumpliendo funciones en el Vaticano”.

Sobre el encuentro con el Papa,  mencionó que fue “muy interesante porque pudimos compartir con él, el día previo, nuestras impresiones. En donde nos dividimos en cuatro grupos y abordamos distintas temáticas de la Encíclica. En una primera etapa de trabajo, analizamos el estado de situación y el diagnóstico que cada uno veía en sus países, en sus instituciones, respecto a la temática que estábamos abordando”.

“Y a la tarde, analizamos cuáles eran posibles soluciones que podríamos encontrar y aplicar dentro del ámbito de nuestras universidades para poder mejorar la situación que veíamos en cada uno de los países y las instituciones”, agregó.

“En cada grupo se elaboró una síntesis que se le acercó al Papá Francisco y él, al otro día, en el encuentro, pudo dirigirnos la palabra y su impresión sobre esa síntesis que cada grupo de trabajo le acercó el día anterior. Y en ese sentido, él, particularmente hizo un llamado a que observemos y analicemos la cultura del usar y del tirar que perjudica actualmente a todos”, especificó.

En relación a las reflexiones que les brindó el Santo Padre, mencionó que habló sobre “algunos temas puntuales referidos a una de esas temáticas como: las migraciones, el cambio climático, la exclusión y el rol que le compete y que él nos pide a las universidades, para que generemos conciencia en los jóvenes -en quienes se forman en nuestras universidades- para que ese cambio se pueda dar porque el cambio climático afecta a todos”.

En esta misma línea recordó que Francisco les dio “un discurso muy cálido como lo caracteriza y muy cercano, que nos llegó muy profundamente a todos. Hasta nos dio toda la fuerza y las ganas para que podamos intensificar el trabajo que muchas universidades lo venimos haciendo”.

“Pero para intensificar ese trabajo y lograr realmente un cambio para que se  pueda mejorar las condiciones de vida de la humanidad y generar también alianzas, redes entre las instituciones y para que las acciones que podamos implementar tengan un impacto más directo en el beneficio del cuidado de la Casa Común”, especificó.

Ante la consulta si el Papa tenía referencia de la UCAMI, dijo que “estuvimos universidades jóvenes, casualmente de Argentina, las que obtuvimos el decreto en el año 2012 y estábamos presentes tres de ellas, con sus respectivos rectores”.

A su vez explicó que “casualmente cuando la UCAMI se creó, el Papa Francisco en ese momento era el cardenal Bergoglio y había dado el aval a la creación de la universidad. Por lo tanto la tiene presente y a pesar de todos los temas que él se ocupa y creo que hoy tiene una memoria y una lucidez, a pesar de la edad, que la verdad sorprende”.

Y en relación a cómo actuó Francisco en el encuentro, manifestó que el sucesor de Pedro “se tomó el tiempo de saludar individualmente a cada uno de los rectores que tuvimos esa suerte y bendición de poder estar muy cerca de él, y de sentir, porque fue un momento muy especial, muy emotivo que todos lo vivimos así porque salimos muy reconfortados”

Acerca de otro tema, Ana María Teresita Foth, trajo a colación que “el comunicado oficial que emitió el Vaticano, hacía referencia que detrás de los 216 rectores que hemos participado hay más de 4 millones de estudiantes,  sin contar los docentes, que fueron representados en este encuentro y por eso la importancia”

Además, recordó lo que les dijo la organizadora del encuentro en el Vaticano quien les contó que “pocas veces el Papa Francisco dedica tanto tiempo a una audiencia, porque estuvo dos horas con nosotros. Y en esas dos horas, el Papa pudo expresar sus ideas y sus sugerencias para la mejora de la Casa Común, además de tomarse el tiempo de saludarnos individualmente a cada uno”.

Con respecto al regalo que le dieron los Rectores a Francisco, detalló: “Se le hizo entrega de un Pergamino en conjunto, que hemos firmado todos los rectores donde se hace referencia también al compromiso que asumimos para trabajar fuertemente en concientizar a nuestros jóvenes en esta línea de la Encíclica Laudato Sí, que el Papa nos hace llegar”.

“También”, la Recotra de la UCAMI añadió que “fue un momento donde Francisco  anticipó que el título de la próxima Exhortación Apostólica será Laudate Deum” y que “será presentada en octubre, en el día de San Francisco de Asís. Al respecto, el Santo Padre hizo referencia que va a ser una ampliación del Laudato Si e hizo referencia también en sus palabras, al sentido que tiene esta nueva exhortación que la va a presentar él mismo, en octubre”.

Por último, la Rectora de la UCAMI, refirió queen el marco de esta reunión se creó una Red de Universidades Públicas y Privadas de Latinoamérica y el Caribe para el cuidado de la Casa Común y que se trata de una red que fue promovida por autoridades de Argentina e impulsada por Francisco Piñón (ex rector de una universidad y miembro actual de la CONEAU) en conjunto con la rectora de la Universidad Nacional de San Luis, Lic. Agustina Rodríguez Saá”.

En este sentido agregó que “ellos fueron los que impulsaron y hemos tenido también, con posterioridad, otra reunión con el Papa Francisco, donde nos ha manifestado todas las líneas de trabajo que se pretende abordar en esta red. Y en hacer referencia a este pedido del Papa, de trabajar en forma conjunta entre universidades para aplicar o para llevar adelante proyectos, que permitan la mejora de las condiciones de vida”.

“Y para que estos proyectos no solo permitan la mejora de las condiciones de vida, desde el punto de vista ambiental, sino desde el punto de vista social, económico, cultural, espiritual, que es lo que propone el papá Francisco para una cultura integral del cuidado de la Casa Común”, concluyó.

 

El Papa publicó el 18 de junio de 2015 la encíclica Laudato Si´(ha sido traducida al español como Alabado Seas). Laudato Si´es la frase inicial del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís. Alabado seas, mi Señor, cantaba San Francisco, por nuestra madre tierra, esa casa común que todos debemos cuidar.

La Laudato Si 2.0 ya tiene nombre: ‘Laudate Deum’

La nueva exhortación apostólica será, en palabras del papa Francisco, “una mirada a lo que ha sucedido para decir lo que hay que hacer”

El próximo 4 de octubre, fiesta de san Francisco de Asís, verá la luz la Exhortación Apostólica del papa Francisco‘Laudate Deum’ –cuya traducción sería “Alabad a Dios”–. Esta carta sería una puesta al día de la encíclica Laudato si’, el primer documento magisterial de este rango dedicado a la ecología integral.