Recomiendan no exagerar el uso de plantas medicinales: “Es mejor medicarse y tomar yuyos por separado”


En diálogo con Radio TupaMbaé, el Ing. Agrónomo Basilio Sawchuk Kobalchuk -quien dedicó parte de su vida a la investigación- se refirió a la importancia de tener conocimiento acerca de los yuyos que tradicionalmente las personas ponen diariamente en el mate.

Basilio Sawchuk Kobalchuk quien además es jubilado y de profesión docente, indicó a “La Creíble” que, “usar cualquier yuyo, es un tema que está muy arraigado en nuestro medio.

Y aclaró que “las plantas medicinales tienen un compuesto químico apropiado para ciertas patologías como por ejemplo, los amargos que son buenos para la parte hepática y una planta no tan amarga como el Ambay, que sirve para la vía respiratoria o como la Marcela, como digestivo”.

No obstante, señaló que “por más que sea ingeniero agrónomo”, no pretende ser más que los demás, sino que es “simplemente un observador. Entonces me puse a analizar y a estudiar los compuestos químicos de la yerba mate que están al comienzo de este libro denominado “Mate y Terere con Especies Medicinales”.

Al respecto mencionó que “con esa consulta uno confirma que tomando mate, uno se energiza, se alimenta -tanto jóvenes como ancianos- porque es algo bueno. Tambien ayuda a combatir el Parkinson y porque la yerba mate posee una propiedad energizante que es contrario a usar una planta que tiene un efecto tranquilizante”.

Por otra parte, reveló que hay yerba mate compuesta. “Averigüé mucho eso, no porque tenía tiempo y porque tenía una espalda investigativa, sino porque tenía deseo de averiguar por aprovechar el tiempo y me enteré de las malas combinaciones que existen en el mercado nacional”.

Para ajustar el criterio, “en el capítulo final de la descripción de las plantas medicinales, puse acerca de las Consideraciones, porque no puedo aconsejar, ni recomendar, por es presento consideraciones, a partir de en una interconsulta con especialistas que están al comienzo del libro como colaboradores, bioquímicos, médicos, entre otros”.

Sobre una de las consideraciones recomendó que no hay que usar plantas que son tranquilizantes, acompañando la Yerba Mate, porque es energizante y porque es contraproducente”.

Y remarcó que “no abusen del uso del Ajenjo porque el Ajenjo tomada en forma reiterada tiene un compuesto químico conocido con el nombre tujona, thuyona o thujona, que es neurotóxico”.

Por otra parte comentó que “en este capítulo está respaldado un comentario realizado por un profesor de la Universidad Nacional de la Plata, en el cual menciona que los célebres artistas como Picasso, Van Gogh y compañía (un grupo muy grande en París) se reunían y no tomaban vermú, ​ (vermut​ o vermouth) que era de poca graduación alcohólica y que no ocasionaba grandes efectos”.

Aclarando que “tomar algo y el vermouth a base del ajenjo, muy reiteradamente y estudiando la biografía de todos esos personajes, no vivieron cuatro décadas y muchos se suicidaron porque alucinaban. Picasso por ejemplo, en los últimos, sus cuadros no eran muy correctos en su figura, y esto quiere decir que le trastornaba la parte nerviosa”.

“Y está destacado y está corroborado con la referencia bibliográfica, así como cada propiedad que cito, para las plantas medicinales que está respaldada por las consultas bibliográficas” subrayó.

Por otra parte, Basilio Sawchuk Kobalchuk comentó que en el principio del libro, está detallado todo lo que tuve la suerte de enterarme, a través de gente de época de oro en Paraguay, de una asociación yerbatera, donde ellos se dieron el lujo de hacer un análisis de la yerba mate versus té verde”.

“Y lo importante en el análisis químico es que la yerba mate tiene más porcentaje en minerales con relación al té verde. En donde afirman que tomar mate o un mate cocido tiene el triple potasio, el doble el calcio y presencia de magnesio”, contó.

Además, refirió que “la Yerba mate a pesar de que es cardio-tónico, sirve para bajar los niveles del colesterol y también los últimos estudios que se están realizando es bueno para el Parkinson”.

Y según comenta, “el analista de los compuestos químicos versus yerba mate y té, pone al final que la yerba mate es rica en magnesio, y el magnesio es una cosa vital para nuestro organismo. Entonces hay que rescatar que lo importante es que el mate por sí tiene valor alimenticio y medicinal.

 

Libro: “Mate y Terere con Especies Medicinales”

En referencia a las partes del libro indicó que “el libro empieza en forma alfabética, con agrial o flor de nácar (Begonia cucullata) es una especie de planta perenne perteneciente a la familia Begoniaceae y termina con la zarzaparrilla Smilax aspera (comúnmente llamada zarzaparrilla o zarza morisca)

“Con respecto al agrial, es una hierba fresca y de hecho es exclusiva para el uso terrestre, así como la batatilla. Pero terminando con la zarzaparrilla, destaco que hay muchas variedades, para que no confundan una cosa con otra. Entonces para cada planta se cita su sinónimo”, señaló.

 

¿La región favorece la producción de estos yuyos?

Ante la consulta afirmó que “favorece” y recomienda que “cada planta que la gente va a usar, se use de su medio de cultivo en forma directa, como el burrito, la salvia, también otras plantas de valor alimenticio, algunos boldos y que crecen la zona, pero no son los verdaderos, sino que son boldos de jardín”.

Qué yuyo o planta medicinal es recomendable para el mate

Al respecto especificó que “para el estado medicinal, en un libro anterior a este, “Planta Medicinal de la Región”, pongo un título: Advertencia en el uso de las plantas medicinales. Porque en principio es recomendable que la persona se haga un análisis clínico, para saber cuál es la situación para no tomar mate con cualquier planta que uno supone que tiene que tomar”.

“Es mejor medicarse y tomar plantas por separado, porque las combinaciones no están bien estudiadas o hay poco estudio de la combinación”, remarcó y recomendó que: “hay que elegir una y no seguir todos los días con la misma”.

“Básicamente es una advertencia especial en las plantas medicinales que indica que no exageremos su uso”.

A su vez se refirió que en el libro habla sobre acerca de las personas ancianas, que si tiene pocas defensas, no tienen que jugar con las plantas medicinales por gusto, sino hay que tener un buen diagnóstico”.

“Tampoco hay que usar plantas medicinales que dicen para el corazón, porque el corazón es una cosa compleja que no se maneja solo por estar tranquilo, sino que está relacionado por las venas y la circulación sanguínea”.

Por último, el Ing. Agrónomo Basilio Sawchuk Kobalchuk y autor del libro “Mate y Terere con Especies Medicinales” fue tajante  en que “no hay que pensar que tomo un yuyo y que con eso ya estoy salvado, sino que es un complemento”, concluyó.