Racing venció a Peñarol en el último minuto y se metió en los cuartos de final de la Copa Libertadores


En Avellaneda, la Academia ganó 3 a 1 con un cierre electrizante y jugará contra Vélez en la próxima fase. Rojo y Zuculini fueron expulsados en el banco de suplentes.

Racing vivió una noche épica en el Cilindro de Avellaneda. En un partido cargado de emociones y definido en el último suspiro, el equipo de Gustavo Costas derrotó 3 a 1 a Peñarol y logró la clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores. La Academia, que llegaba con la obligación de revertir la serie, se impuso con goles de Adrián “Maravilla” Martínez —autor de un doblete— y de Pardo, quien de cabeza sentenció la historia en el minuto 48 del complemento tras un tiro libre de Martirena.

El resultado global fue 3-2 para los de Avellaneda, que ahora se medirán con Vélez el próximo 16 de septiembre en Liniers.

Un partido vibrante y cambiante

El encuentro comenzó con intensidad. Racing golpeó rápido con el tanto de Maravilla Martínez a los 7 minutos, luego de una asistencia aérea de Marcos Rojo. Sin embargo, poco después Peñarol igualó a través de un cabezazo de Herrera tras un córner ejecutado por Trindade.

En la primera mitad también hubo polémica: un gol de Rojo fue anulado a instancias del VAR por una infracción previa.

La segunda parte mantuvo la tensión y el dramatismo. A los 38 minutos, el árbitro Wilmar Roldán sancionó un leve penal sobre Martínez que el propio delantero transformó en el 2-1. Racing quedaba a tiro de la clasificación, pero la definición parecía encaminarse a los penales.

Todo cambió en el final: cuando corría el tiempo de descuento, Martirena ejecutó un tiro libre desde la derecha y Pardo, uno de los refuerzos de la Academia, apareció en el segundo palo para sellar el triunfo con un cabezazo que desató la locura en Avellaneda.

Expulsiones insólitas

El triunfo racinguista quedó opacado por un hecho llamativo: Marcos Rojo y Bruno Zuculini fueron expulsados desde el banco de suplentes por protestar airadamente. Ninguno podrá estar en la ida de los cuartos de final. La situación fue particularmente insólita en el caso de Rojo, ya que no está habilitado para disputar el torneo.

El próximo paso

Con carácter y personalidad, Racing superó una prueba durísima frente a un histórico del continente. Ahora tendrá un nuevo desafío contra Vélez, en lo que promete ser otro cruce cargado de historia y tensión.