Racing deberá jugar tres partidos a puertas cerradas por incidentes con pirotecnia ante Flamengo


Racing Club recibió una dura sanción de APreViDe tras los incidentes ocurridos en el estadio antes del duelo de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores 2025 ante Flamengo. El club deberá disputar los próximos tres partidos como local sin público, aunque tiene la opción de apelar la decisión.

El impacto visual del recibimiento de los hinchas en el Cilindro de Avellaneda, cargado de pirotecnia y fuegos artificiales, derivó en la sanción por “falta de organización para el control y la vigilancia”, aplicable a todos los torneos organizados por la AFA. Además, una vez que el estadio pueda reabrir al público, los primeros tres encuentros se desarrollarán sin bombos, trompetas, tirantes, telones, banderas u otros elementos que requieran autorización previa.

El informe de APreViDe recuerda que el 24 de octubre se notificó al club sobre la prohibición de manipular pirotecnia y de ingresar botellas al estadio. Un día antes del partido, durante la reunión denominada “Match Day”, personal de CONMEBOL reiteró la prohibición de encender fuegos artificiales dentro de las tribunas.

Las cámaras de seguridad y las inspecciones evidenciaron la presencia de grupos con cajas y bolsas conteniendo fuegos de artificio, globos y otros elementos utilizados en el recibimiento. Como consecuencia, al menos dos personas sufrieron quemaduras leves y fueron trasladadas al Hospital Fiorito, sin que se registraran lesiones de mayor gravedad.

El informe cita leyes nacionales y responsabiliza a Racing como organizador del encuentro, señalando que las acciones pusieron en riesgo la integridad física de socios, simpatizantes y del público presente. Además, recuerda que el club es reincidente, debido al uso de pirotecnia en el recibimiento frente a Corinthians, durante la vuelta de las semifinales de la Copa Sudamericana 2024.

Salvo que la Academia logre avanzar a las semifinales del Torneo Clausura 2025 y tenga ventaja posicional, no contará con público en el Cilindro en lo que resta del año. La sanción comenzará a cumplirse este sábado en el partido ante Defensa y Justicia por la fecha 15.

Por otra parte, Racing podría enfrentar sanciones adicionales por parte de Conmebol, que podrían incluir multas u otras penalidades, a ser evaluadas por el Tribunal de Disciplina de la organización.