“Queremos marcar un precedente para que este tipo de casos no vuelvan a suceder y queden impunes”


Der esta manera se refirió en Radio TupaMbaé, Lucas “Chocho” Gómez, integrante de “Tu Mascota, es familia”, un equipo de rescatistas que están convocando a una marcha para el miércoles 16 de agosto, para pedir justicia por “Manchita”, la perra que en los últimos días, fue asesinada a golpes de piedra por un vecino del Barrio Itaembe Guazú de Posadas.

Por este motivo, rescatistas convocan, el próximo miércoles, a una marcha por «Manchita». La concentración se hará en el mástil de la Av. Uruguay, y “Tu mascota es familia», y «todos aquellos que se quieran sumar”, marcharán hacia el juzgado 7 de la ciudad de Posadas para pedir ¡Justicia por Manchita!, y para “evitar que el caso quede impune”, aseguró “Chocho” Gómez a “La Creíble”.

En este contexto, el rescatista de “Tu mascota es familia”, indicó cuál es motivo de la marcha. “Hoy, nos motiva un hecho lamentable que ocurrió hace unos días en Itaembe Guazú y creo que todos están al tanto de lo que fue el caso de “Manchita”, que pasó días atrás. Fue una imagen realmente muy fuerte. Ya ha pasado otros casos, pero creo que este, fue la gota que rebalsó el vaso”.

En este sentido remarcó: “Que una persona asesine a sangre fría a un animal en frente de chicos, en frente de vecinos, a plena luz del día, y con una piedra, es demasiado fuerte”.

En relación a cómo la justicia, abordó el caso, Gómez cuestionó: “Que se haya tomado como algo menor, es realmente lamentable. Por eso, la idea de la marcha es, buscar que no se repitan estos casos, o caigan en saco roto y no pase nada”.

Al mismo tiempo amplió: “La idea es marchar el próximo miércoles, al juzgado número 7, que es el que está de turno. Son aproximadamente 200 metros, y es algo simbólico. Así también, queremos marcar un precedente, para que este tipo de casos, no vuelvan a suceder y queden impunes”.

En este caso, explicó que, a partir de esta marcha, «lo que realmente se busca es, un llamado de atención para la sociedad y para quienes nos gobiernan, para quienes tienen que aplicar las leyes y ordenanzas; llámese policía, justicia. Eso, por un lado, pero por otro, también es llamar justamente a la aplicación de las leyes y las ordenanzas vigentes, porque si no es letra muerta”, reclamó.

“Actualmente, tenemos una ley de maltrato que ya tiene casi 60 años, o sea que hay una cantidad de cosas que hay que cambiar, sin dudas. Pero también tenemos ordenanzas en Posadas particularmente que no se cumplen en lo más mínimo, como es el caso de la pirotecnia cero. Entonces se sancionan leyes, se sancionan ordenanzas, se festejan, se venden, se muestran en los medios, pero después no se aplican”, añadió.

Sobre el maltrato animal, mencionó que “ya es algo muy notorio porque un caso así, no pueden dejar pasar como si no hubiese pasado nada, por las imágenes y videos que están circulando en todas las redes sociales. Hoy en día, todos accedemos a las redes, y estamos dejando un mensaje horrible para el futuro. Tenemos que cambiar eso”, indicó Gómez.

En relación a cómo surgió este pedido de justicia, Gómez comentó: “Lo hicimos de forma voluntaria, porque tenemos un grupo bastante amplio en el cual, muchísima gente nos escribió, pidiéndonos o preguntándonos qué íbamos a hacer al respecto. Lo primero que pensamos fue, que había que juntarnos para presentar algún petitorio, algún escrito y dijimos que tenía que ser inmediato. De esta forma surgió. Entonces hablamos con varios rescatistas, y todos nos dieron el visto bueno”, agregó.

En referencia a si el agresor, tendrá algún tipo de condena, Gómez describió que “la Ley de Maltrato, estipula una pena de entre 15 días y un año de prisión porque como todos sabemos, es un delito menor. Así que no creo que termine preso, pero si queremos que se cumpla el proceso y que no se archive como pasa con otras tantas cosas. Queremos que esto marque un antes y un después. Luego será la justicia la que dictamine si tiene que estar preso o no”.

Ante la consulta si el agresor se mostró arrepentido en algún momento, el rescatista comentó que “los vecinos le comentaron que ocurrió todo lo contrario. En el video, se ve que él justifica todo el tiempo de una forma agresiva, que su hijo, fue atacado por el perro y que él lo que hizo fue defenderlo en cierta forma”.

De esta forma, Gómez se refirió al caso: “Punto número uno, el chico entró a una propiedad privada, y el perro lo que hizo fue defender a sus crías porque hay que tener en cuenta que la perra había tenido perritos hace un mes aproximadamente. Punto número dos, en el video tampoco se ve una mordida. Tiene una cosa roja que no sé si es una mordida. Y punto número tres, el agresor increpó con gritos y golpes a la dueña de la perra”.

“Entonces, estamos hablando de muchos delitos juntos, además del asesinato de un animal, porque hubo violencia de género (cuando agrede a la mujer), ingreso a una propiedad privada, porque uno no puede entrar a la casa de otra persona a matar al perro de un vecino”.

“Muy distinto sería si, una persona que ve a un perro atacando a su hijo y en defensa, ayudas a tu hijo. Ahora, que un chico que vuelve de una casa diga, que lo mordió un perro, y vos vas y te metés a la casa del vecino con una piedra, y matás a un perro, me parece muy grave», denunció.

“El perro es un animal que se maneja con instintos y los seres humanos, se supone que somos racionales”.

Para terminar, el integrante de “Tu mascota, es familia”, llamó a la comunidad en general a que el próximo miércoles 16 participen de la marcha, a partir de las 9 horas. “Es una invitación abierta a todos aquellos que buscan que se tome conciencia y también, para tratar de que se cumplan estos marcos normativos”, concluyó.