“Que haya un día de la mujer chamamecera, es algo importantísimo”


De esta forma se refirió en Radio TupaMbaé, María Ofelia Cemborain, en referencia a que este martes 8, será homenajeada en ocasión de celebrarse el “Día de la mujer chamamecera”, instaurado por la Legislatura Provincial en ocasión del aniversario de su natalicio y en reconocimiento a su trayectoria artística.

La cita será a las 19.30 hs. en la Escuela Superior de Danza ubicada en Av. Roque Pérez y Colón. E invitan a los distintos medios de comunicación a asistir al evento en su honor.

Con una notable trayectoria a cuestas, María Ofelia Cemborain será la gran estrella y homenajeada en el acto por el Día de la Mujer Chamamecera. El acto, se realizará también en el marco del 35 aniversario de la Escuela Superior de Danzas de la Provincia de Misiones, que festejará un año más formando profesionales en arte, a partir de las 18 hs. Dicho acto también se realizará en la Escuela de Danzas y sería la antesala del festejo de María Ofelia.

En este contexto, y en diálogo con “La Creíble”, María Ofelia, expresó, en primer lugar, “lo lindo que es estar charlando,  a través de la radio que tanto quiero, que es TupaMbaé”.

Seguidamente mencionó, lo que siente de volver a su tierra roja querida: “Saben ustedes que amo a los guaraníes, que me gusta hablar el guaraní y que estoy en esta tierra tan significativa para mí, por muchas razones y con amigos. Estamos reunidos en la casa de una amiga que pertenece al MPM que también ha trabajado tanto para que yo viniese y tanta gente más que después, por supuesto, los voy a nombrar”.

A su vez, María Ofelia aclaró que “mañana es el día de la mujer chamamecera, de todas las mujeres chamameceras. Sépanlo, por favor. Y estoy muy emocionada por estar en mi tierra y poder hablar, compartir, darnos un abrazo y tomar unos mates con la gente que quiero. El compartir es algo que nunca tiene que perderse. Sepan que antes de ser artista soy un ser humano y cada cosa que sucede en mi vida es un milagro y es una emoción”.

Respecto de sus inicios en el ambiente del chamamé María Ofelia reflexionó: “Es verdad que éramos muy pocas las mujeres en el ambiente. Estaba Ramonita (por Ramona Galarza). Ella me ayudó muchísimo porque he hecho giras enormes, he conocido mi patria y otros lugares, porque ella estaba cansada y me decía, en lugar de hacer 60 fechas este año, hace 120. Entonces yo me animé, porque era joven”.

Asimismo contó quién le puso el nombre: “Fue Amador Novoa de la gente de CBS que vino tres veces a Posadas para que firme un contrato para grabar mi primer disco, en el año 1971. En aquel entonces,  gané en Cosquín -ya todos lo saben- pero no había artista femenina ganadora. Era difícil el camino, y es difícil aún, porque, aunque haya sido declarado nuestra  música, de interés cultural, todavía no está considerado”, se lamentó.

En referencia a lo expuesto anteriormente, amplió: “Hace muy poco tiempo comencé a escuchar a personas en la calle, en remises o en un taxis, que hablan del chamamé. Siempre les voy diciendo que tenemos otros ritmos, que también son folclóricos, y que nosotros heredamos de nuestros vecinos, o nos contagiamos. O nos trajeron para acá, al chamamé y nos enamoramos”.

“El chamamé, tiene mucha impronta, mucha calidez. Así que, tengo conciencia de que va a venir una nueva época”, anheló.

María Ofelia dijo que mañana martes, cumplirá “76 años, y que hace 52 que anda en el camino. Que la hace muy feliz por ello”. Al mismo tiempo, agregó: “No ha sido fácil. Ha habido espinas en el camino, ha habido momentos difíciles, pero eso lo superamos porque tenemos coraje, porque creemos en lo que hacemos y porque estoy representando en este momento a esa mujer que tiene que tener más lugares en los escenarios. Así que por favor no nos olviden”.

“Es un cariño enorme que siento por todos los que se involucraron en este proyecto. Estamos muy agradecidos y queremos celebrarlo cada año, donde sea. Este año será en Posadas y el año que viene, será en algún lugar del interior de la provincia de Misiones. Porque me parece que hay que dar lugar a todas las poblaciones, a todos los pueblos en donde está más presente nuestra música”.

“Así que estoy encantada de estar acá y por sobre todas las cosas, estoy encantada porque me siento absolutamente plena. Una vez un periodista me estaba haciendo una nota y me dijo: `María, nacer en Misiones no es nacer en cualquier parte`, y eso me quedó para siempre. Me siento orgullosa de su gente, de sus paisajes, de sus lugares y por sobre todas las cosas, por lo que se está haciendo, por la cultura. Eso algo que hay que rescatar”.

En relación al motivo por el cual se recordará el día de la mujer chamamecera, mencionó: “ Acá no es porque sea mi cumpleaños. Sucede de este modo: que haya un día de la mujer chamamecera, es un día importantísimo, porque cada año se va a celebrar el día de las mujeres cantoras, de las mujeres chamameceras. Y eso es lo que hay que rescatar y destacar”, pidió María Ofelia.

En una cálida charla por teléfono con “Lo que faltaba”, María Ofelia recordó también a la persona más importante para ella, En este sentido se refirió: “Fue el gran Jorge Cafrune. Recuerdo que él me apretó la mano y pensé que me la rompía, que me dejaba los huesitos rotos”.

“Cafrune me dijo: Muchacha, tenga mucha paciencia, sea seria en lo que haga y no se deje amedrentar por nadie. La veo muy frágil en este momento, y quizás un poco tímida, pero dele para adelante. Ese día me enamoré de Jorge Cafrune. Entonces le pedí a la gente de la grabadora, cuando firmé el contrato, y que era la tercera vez que me llamaban; le pedí que por favor que me avisaran cuando grabara él” (por Cafrune).

En referencia al consejo que le dio Cafrune, María Ofelia comentó que también el artista le dijo: “Nunca baje los brazos y siga sus sueños. A usted le va a ir muy bien. Voy a decirle que a usted le va a ir muy bien. Y eso nunca me lo olvidé, jamás”.

Además contó que conoció a Sandro, y que “fue maravilloso. Conozco a todos los artistas. Igualmente conocí a Aníbal Troilo”. Al respecto recordó: “Un día dije, quiero escuchar tango, porque a Posadas siempre le gustó el tango. Por supuesto que a Julio Sosa, lo conocí en esta ciudad, cuando era una chiquilina”, recalcó.

Por último María Ofelia invitó a todos los periodistas que están escuchando, para que cordialmente vayan  a la conferencia. En este sentido agregó: “Me gustaría que vinieran algunos amigos de los medios para que sepan que el 8 va a ser una fiesta sencilla, pero de corazón. Y gracias a todos los involucrados”.