El 31 de mayo se presentó el informe definitivo del operativo Aprender 2023, a cinco meses del preliminar divulgado por el Gobierno saliente de Alberto Fernández. Los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes de sexto grado (66,4%) alcanzan o superan el nivel satisfactorio en Lengua, mientras que poco más de la mitad (51,6%) lo hace en Matemática. Estos datos muestran una caída en el desempeño en comparación con 2022.
En Lengua, aunque hubo una mejora respecto a 2013, la tendencia positiva entre 2013 y 2018 se revirtió, mostrando un deterioro desde 2021. En Matemática, los resultados permanecen estancados sin cambios significativos en los últimos diez años.
El secretario de Educación, Carlos Torrendell, subrayó la falta de avances en ambas áreas y confirmó que en noviembre de este año se evaluará a los alumnos de tercer grado en Lengua. La última evaluación Aprender para este grado se realizó en 2016, y la próxima permitirá analizar el proceso de alfabetización.
Diferencias entre escuelas públicas y privadas
El informe, que abarcó a 614.817 alumnos de sexto grado de 19.272 escuelas primarias, mostró diferencias significativas entre la gestión estatal y privada. El 60% de los estudiantes de escuelas públicas se ubica en los niveles satisfactorio y avanzado (37,9% y 22,2%, respectivamente), mientras que en las escuelas privadas este porcentaje supera el 80% (36,1% y 48,1%, respectivamente).
Impacto del nivel socioeconómico
El desempeño de los alumnos también varía según su Nivel Socioeconómico (NSE). En Lengua, el 50,2% de los estudiantes del NSE bajo se encuentra en los niveles más altos, en comparación con el 65,4% del NSE medio y el 82,4% del NSE alto. En Matemática, las cifras son 38,6%, 49,5%, y 70,1%, respectivamente. Esto indica que los alumnos de NSE más bajo tienen un desempeño inferior.
Tendencias históricas
En Lengua, se observó una mejora entre 2013 y 2018, revertida a partir de 2021, con un aumento de estudiantes en niveles de desempeño más bajos en 2022 y 2023. En Matemática, no hubo cambios sustanciales en la última década, aunque hay una tendencia a la disminución de estudiantes en el nivel avanzado.
Corrección de datos y evaluaciones futuras
Torrendell y la subsecretaria de Evaluación e Información Educativa, María Cortelezzi, señalaron un «error técnico» en los datos de la serie histórica difundidos en diciembre por el Gobierno anterior. Tras revisar los resultados de 2021, se constató que la caída en Lengua tras la pandemia no fue tan dramática como se había informado inicialmente, aunque los datos de 2023 muestran una caída respecto a los revisados de 2021.
Torrendell enfatizó que «el error es técnico, no hay evidencia de que haya sido intencional» y subrayó la necesidad de mejorar los procedimientos para evitar futuros errores. Ambos funcionarios destacaron la importancia de las evaluaciones educativas como política de Estado y confirmaron que además de la evaluación de tercer grado en noviembre, se llevará a cabo el Operativo Aprender para el nivel secundario en octubre próximo. Primera Edición