Procesión de Nuestra Señora de Itatí: Fe y celebración en el 50º aniversario del Instituto y el Día de la Patria


Cada 9 de julio se celebra la Fiesta de Nuestra Señora de Itatí, coincidiendo con el Día de la Independencia Argentina.

Esta mañana, Radio Tupa Mbae recibió al equipo de la Parroquia Ntra. Sra. de Itatí de Posadas, quienes desde los estudios de La Creíble guiaron la tradicional procesión en honor a la Virgen de Itatí desde la Iglesia Catedral “San José” hasta la sede parroquial. En la explanada de la catedral, un grupo de feligreses, vecinos y amigos se preparaba para la procesión. Mario Toledo, profesor del Instituto Virgen de Itatí y parte del equipo encargado de la transmisión en vivo, también estaba listo para acompañar a los feligreses durante la procesión, la cual fue transmitida por la FM 105.9.

 

El evento de este año tiene un significado especial, ya que coincide con el 50º aniversario del Instituto Virgen de Itatí y con la celebración del Día de la Patria. “Muchísimas gracias por permitirnos un año más poder transmitir esta procesión que hacemos desde la Catedral a nuestra parroquia en motivo de las fiestas patronales. Este año se viene con un poquito más de lujo porque cumplimos 50 años del Instituto Virgen de Itatí perteneciente a la parroquia y más que nada en el Día de la Patria, así que realmente estamos muy felices: son tres cosas para festejar con alegría y estamos esperando con ansias para poder caminar junto a María de Itatí”, comentó Mario Toledo.

Al momento de la entrevista, la imagen de la Virgen ya se  encontraba sobre el vehículo, lista para salir, y el sonido ya estaba funcionando. Los participantes  comenzaban a alinearse y formarse para que a las nueve en punto comenzara (y así fue), la peregrinación hacia la parroquia. “Están los sacerdotes jesuitas que van a acompañar como siempre todos los años caminando, en nuestro caso particular el Padre Manzur, que es nuestro representante legal, y el Padre Mario”, agregó el profesor del Instituto Itatí.

El itinerario de este año es diferente al de años anteriores. La procesión partió desde la Catedral San José, y avanzó por la calle Colón hasta Bolívar, luego continuó por la avenida Corrientes y Francisco de Haro, para finalmente llegar a la parroquia Nuestra Señora de Itatí. Micaela Zacharczuk, psicóloga del Instituto Virgen de Itatí, y Valeria, catequista de la parroquia, explicaron el recorrido detalladamente.

Ayer por la noche, el grupo de feligreses ya había comenzado con una serenata en honor a la Virgen. “Es otra forma de homenajear a nuestra Virgen, a través de la oración, de la penitencia, del silencio y también de la música y el canto, porque dicen que el que canta ora dos veces”, expresó el docente.

El equipo de transmisión de la parroquia de Itatí que estuvo acompañado también por Cristian Benitez y su banda, se mostró entusiasmado y agradecido por la oportunidad de participar en este evento tan significativo para la comunidad. “Queremos agradecer a Tupa Mbae y a todos los directivos por permitirnos esta transmisión. La generosidad siempre hay que resaltarla”, concluyó el profesor del Instituto Itatí, Mario Toledo.

La procesión, un momento de unión y devoción, reunió a la comunidad educativa, parroquial y a todos los ciudadanos que se acercaron para llevar sus bendiciones, sacrificios y peticiones a María de Itatí.