Prisión preventiva para ocho policías en Misiones por sedición y conspiración


El Juzgado de Instrucción 3 de Posadas, a cargo del juez Fernando Verón, ordenó la prisión preventiva para ocho ex policías de la provincia de Misiones, entre ellos Ramón Amarilla, delegado de la mesa policial salarial. Los detenidos están acusados de coacción, sedición y conspiración, tras ser señalados como parte de un plan para tomar la Jefatura de Policía provincial.

Según las investigaciones, los acusados habrían coordinado acciones para llevar a cabo una revuelta el 17 de septiembre pasado, que incluía no solo el asedio a la vivienda del exgobernador Carlos Rovira, sino también provocar un incendio y saturar las líneas del servicio de emergencias 911. La denuncia de un oficial que se negó a participar en el complot fue clave para que las autoridades iniciaran el proceso judicial que ahora mantiene a los involucrados en la Unidad Penal de Cerro Azul.

Pruebas clave

Uno de los elementos más reveladores en la causa fue el análisis del teléfono del oficial Diego Correa, quien participaba en un grupo de Whatsapp denominado “Solo Cola”. En este grupo, los acusados discutían la logística de la revuelta, con planes que incluían la toma de una autobomba y patrulleros, además de instrucciones precisas para provocar incendios y realizar llamados al 911, todo como parte de una estrategia para forzar una amnistía para quienes participaron en un levantamiento policial anterior.

Este nuevo episodio de conspiración dentro de las fuerzas de seguridad de Misiones ha generado gran preocupación en la provincia, mientras la justicia avanza en el esclarecimiento de todos los detalles del caso. MOL

Foto: Sixto Fariña / Canal 12.